15 de octubre de 2016 22:30

Enlace Ciudadano 496 desde Quito

El Enlace Ciudadano 496 se realizó en el Estadio de la Liga Barrial La Tola y fue dirigido por el presidente Rafael Correa. Foto: Flickr/ Presidencia de la República.

El Enlace Ciudadano 496 se realizó en el Estadio de la Liga Barrial La Tola y fue dirigido por el presidente Rafael Correa. Foto: Flickr/ Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 15

El Enlace Ciudadano 496 se realizó en el Estadio de la Liga Barrial La Tola (Calle Humberto Fierro, entre Troya y Ángel Palacios) localizado en el centro oriente de Quito. Desde este lugar el presidente brindó un informe de todas las actividades que se realizaron en la semana indicada. Se profundizó sobre varios temas de interés público como la Independencia de Guayaquil y el Hábitat III que se realiza en Quito.

Puntos que se trataron en el Enlace 496

Independencia de Guayaquil, Fiestas por los 196 años de independencia
Visita del presidente a la sede del Hábitat III en Quito
Recorrido de la UEM Provisional Magaly Masson en Chone
Recorrido por la vía Chone, Bahía de Caráquez
Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad (12 de Octubre)

Rafael Correa: “Venimos de izar la bandera de la ONU, simbólicamente, en el parque El Arbolito. Declarando todo ese complejo, donde se realiza Hábitat III; la conferencia mundial de Naciones Unidas Hábitat III, declarándolo simbólicamente: ‘Territorio de las Naciones Unidas’”.

Video: Barrio La Tola

Rafael Correa: “Como decía: ‘San Pedrito’, que seguramente es de la 35; por ahí debe tener el carnet, nos acompañó con una mañana de esas únicas, que solo se encuentran aquí en Quito”.

Entrega de patrulleros para el Distrito Metropolitano de Quito / Casos de corrupción

“Empezamos este enlace, me ha pedido nuestro querido ministro del interior ‘Pepe’ Serrano, que empecemos con la entrega de patrulleros para el Distrito Metropolitano de Quito”.

“Cuando usted invierte en decenas de miles de millones de dólares, es imposible que no exista corrupción. Yo jamás les he dicho no va a haber un caso de corrupción, lo que les he dicho es que jamás será tolerada esa corrupción. Fíjese que en China, hay pena de muerte por la corrupción y, sin embargo, hay corrupción”.

“Ustedes saben que me refiero al dolorosísimo caso de corrupción que hemos encontrado en la Refinería del Pacífico, en la Refinería perdón, de Esmeraldas, en la repotenciación, donde ha sido una red de corrupción lo que se ha descubierto; investigada por nosotros mismos”.

“Algunos dicen: ¿Por qué no se lo metió preso en seguida? Por favor, todos tenemos derecho al debido proceso, no es que yo creo que alguien es culpable y lo meto preso. Me acuerdo cuando Pedro Delgado salió del país: ¿Y por qué no lo metió preso? Yo no puedo meter preso a nadie, eso tiene que ser orden de un juez, después de presentar pruebas, etc.”.

“Nosotros mismos estamos siguiendo la investigación correspondiente, aclarando; cuidado las verdades a medias, que detrás de esa corrupción o del otro lado de esa corrupción, en el sector público; donde nos han traicionado personas en las cuales confiamos, amigos en los cuales confiamos, también hay corrupción en el sector privado, porque hay una docena de empresas que dieron esas coimas”.

José Serrano (Ministro del Interior): “Efectivamente estos patrulleros son parte de un proceso panificado, de un nuevo modelo de gestión. Mire que, usted ha mencionado presidente, la situación compleja que hemos tenido este último año y medio en cuanto a recursos económicos, sin embargo, la planificación que se ha hecho en el Gobierno Nacional ha permitido que en los temas de seguridad ciudadana no tengamos ninguna falencia para la dotación de herramientas de trabajo para nuestra policía”.

“Estos patrulleros forman parte de los 4 000 patrulleros que debemos entregar hasta el año 2017, de los cuales ya se han entregado 2 050 patrulleros a nivel nacional”.

“Los delitos están disminuyendo aquí en Quito, hemos logrado romper un curva ascendente en delitos de robo a personas, en delitos de robos a domicilios, etc. Tenemos ya una disminución del 18%”.

“Este también es… El Gobierno que más ha luchado contra la corrupción. Solamente en la policía nacional hemos desvinculado a cerca de 1 000 policías… que estaban haciendo, lastimosamente, mal uso de su uniforme”.

Video: Entrega de patrulleros

Intervención

Rafael Correa: “Felicitaciones a nuestra policía nacional. Y este es el derroche al que se refieren los mismos de siempre. Mientras yo sea presidente, anótenlo y los sufridores que nos siguen, anótenlo, seguiremos derrochando. Seguiremos derrochando para seguridad de los quiteños, para seguridad de nuestras familias, para seguridad de nuestras ciudades. Seguiremos derrochando en escuelas, en centros de salud, en carreteros. En lo que no derrocharemos jamás, será en salvatajes bancarios corruptos, será en ‘sucretizaciones’ para los más ricos, será en pago de deudas inmorales”.

Fiesta de Independencia de Guayaquil

Rafael Correa: “El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esa es la corte más importante de América; es el Sistema Interamericano, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Caribe, etc. Saben lo que acaba de declarar esta semana, cómo sufrirán los sufridores, cómo se les derrumba sus mentiras, que la reforma judicial del Ecuador es la más importante del mundo entero”.

“Estoy mandando un proyecto de ley para que cuando los feriados nacionales caigan en día domingo o sábado, en día no laborable, pasen al viernes o pasen al lunes. Para qué compañeros, cuidado que esto no es demagogia, ¿para qué? para que todos los años se tenga el mismo número de días feriados y se pueda planificar las actividades”.

“Fue en mi representación el señor vicepresidente de la república, una gran representación personal tuve. Se realizó el desfile estudiantil: ‘Guayaquil por la educación y sus valores 2016’ y como siempre nosotros, con nuestro pueblo, con nuestra gente. Se realizó la sesión no solemne, la sesión ¡popular! Por la gente y con la gente: ‘Guayaquil siempre revolucionario’”.

Video: Fiesta de Independencia de Guayaquil

Intervención

Rafael Correa: “Es impresionante lo que se ha hecho en Guayaquil por parte de la Revolución Ciudadana, y eso les ha permitido a los guayaquileños comparar, porque antes frente a la nada lo poco parecía mucho.”

“Ahora sí tienen cómo comparar los guayaquileños, cómo comparar el Parque Samanes con los parques que hacía el municipio. Cómo comparar nuestra obra pública, los hospitales, con las ‘ruedas moscovitas’”.

“Qué pena lo que está pasando en Cuenca y qué injusto ah, porque los politiqueros qué habilidad que tienen para manipular. Resulta que se atrasaron en el tranvía, lo está ejecutando, nosotros aportamos 180 millones para el tranvía, el 80% o 160 millones, costaba 200 millones, 80% puso el Gobierno Nacional; pese a no ser competencia nuestra, para ayudar a Cuenca, como ayudamos a Quito con el metro, como ayudamos a Guayaquil con el Parque Samanes, etc. Lo ejecuta el municipio, cambia los diseños, le aumenta el valor en 35 millones, se atrasa, y la culpa es del Gobierno”.

56° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH

Rafael Correa: “Fue en ese espectacular edificio de Unasur, al que los sufridores llaman: ‘elefante blanco’, esto pasará como una de las grandes tonterías de la historia. Es un edificio precioso que ya ha recibido 15 000 visitantes para actos oficiales, para actos a nivel regional y a nivel mundial, como en este caso la 56° periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Es tercera vez que se reúne la Corte en Ecuador, somos de los tres países de América Latina que más veces ha recibido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; ese es nuestro compromiso con los derechos humanos. Somos el país que más impulsa, casos que habían estado estancados durante años, por ejemplo, Caso Sarayacu, el Caso del policía Rodríguez”.

Ledy Zúñiga (Ministra de Justicia): “Ha sido un éxito la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país. Como usted lo ha dicho, la tercera vez durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, presidente, llegamos a tener cerca de 1 000 personas asistiendo a las audiencias, un gran interés sobre todo de los jóvenes por la protección y la difusión de los derechos humanos. Nosotros durante este Gobierno hemos logrados que 6 casos se archiven por el cumplimiento que este Gobierno le ha dado a las sentencias de la Corte Interamericana”.

Video: 56° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH

Ernesto Samper dio la bienvenida a los jueces de la Corte y enfatizó que Unasur trabaja en función de la vigencia de los derechos humanos en la región.

La ministra de justicia, Ledy Zúñiga, resaltó los logros alcanzados durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que tomó mayor impulso con la aprobación de la nueva Constitución en 2008.

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció que Ecuador ha expresado, de manera constante, un decidido apoyo institucional a la Corte.

Ante la politización de ciertos organismos de derechos humanos, el primer mandatario ratificó la necesidad de que América Latina cuente con un sistema de derechos humanos propio, que responda a su realidad.

Intervención

Rafael Correa: “Es increíble cómo se ha politizado parte del sistema, no la Corte; ellos son profesionales, la Comisión que… actúa como una ONG sin importarle la parte legal y ONG politizada, infantil, con eternos burócratas. Me acuerdo de este señor, que fue como 10 años… Secretario de la Comisión, Santiago Cantón, un argentino, cómo nos odiaba y no podía ocultar su odio”.

“Hay que hacer un cambio radical si queremos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, realmente sirva. La Corte es muy buena, muy profesional, pero la Comisión… se ha convertido en una comisaría de cuarta categoría que maltrata a los Gobiernos democráticos, peor que una dictadura”.

“Cómo puede estar nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, capital de un país que no ha firmado, no ha ratificado uno solo de los instrumentos interamericanos de derechos humanos”.

Intervención

Ledy Zúñiga (Ministra de Justicia): “Lastimosamente los medios no lo sacaron, pero cuando se presentaban los informes de los derechos humanos, no cubrieron a las amas de casa hablando de lo que ahora son reconocidas; justamente por el trabajo que realizan. No hablaron tampoco de los grupos Glbti, que también dieron un informe a las Naciones Unidas, informando justamente cómo ahora se les ha reconocido su derecho”.

Intervención

Rafael Correa: “Saben cómo se llama eso, eso se llama censura previa. Pero si lo aplican los medios, ahí sí no hay problema, porque creen que por ser negocios privados ellos pueden decidir qué publicar o qué callar; eso es inadmisible. El derecho a la información, como lo acabo de mencionar, es un derecho. No es que depende de ellos si nos lo otorgan o no, nadie nos lo puede quitar y si no cumplen, con garantizar ese derecho, tendrán que ser sancionados”.

Proyecto Integral Unasur-Mitad del Mundo

Rafael Correa: “Tenemos expropiados los terrenos, hay un programa muy bonito ahí; de desarrollo de parques. Lastimosamente, pues, vinieron los problemas económicos y tuvimos que parar estos nuevos proyectos”.

“Me reuní con representantes de las juntas parroquiales de San Antonio, nuestro querido compañero Álex Troya, con vecinos del lugar, con profesores del lugar; se les dijo: de seguro en enero empezará la Escuela del Milenio que estaba planificada al frente de la Unasur y voy a tratar de conseguir plata de donde no haya, cerca de 7 millones de dólares para comenzar el parque también”.

Conferencia-Hábitat III

Rafael Correa: “Fuimos a recorrer las áreas adecuadas para la conferencia de Hábitat III, aquí se ha hecho un gran trabajo, con muchísimo sentido común. Por ejemplo se decidió, y esto fue iniciativa de nuestra ministra de desarrollo urbano y vivienda María Duarte, hacerlo en la Casa de la Cultura. Yo decía, por qué no lo hacemos en Cemexpo, en uno de esos centros de exposiciones establecidos. Me dice: arreglando la Casa de la Cultura, tendremos un centro de exposiciones de primer nivel”.

“Es la conferencia más importante en la historia del país, es de las más importantes a nivel mundial. Entonces, hemos invertido como país, el IVA es para nosotros mismos… 21 millones. No lo hacemos por esto, lo hacemos por una contribución a la humanidad, por promocionar al país; pero incluso hay un importante retorno económico, no para el Gobierno, pero sí para la sociedad por hoteles, restaurantes, etc. ¿Cuánto es que se calcula que vamos a recibir como ingresos? Como 90 millones, más de 4 veces lo que invertimos”.

“Luego tuvimos buró político, ahí con nuestros candidatos: Lenín Moreno, Jorge Glas. Se ha acabado el ‘agüita’ de valeriana en las farmacias de Quito y del Ecuador; después de haber lanzado el binomio, bueno. Viendo encuestas, gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano las cosas van muy bien compañeros”.

“No hagan sufrir más a los sufridores, eso depende de nosotros. Sabemos lo que tenemos, tenemos el inmenso apoyo, pero debemos trabajar cada día como si no tuviéramos un solo voto; como el primer día compañeros, con ese entusiasmo, con esa entrega. Qué linda canción, qué buenos recuerdos; esa campaña del 2013 fue perfecta, no tuvimos fallas prácticamente. Ese éxito: 57% de votos para presidente y dos tercios de la asamblea. 100 de 137 asambleístas, histórico, muchas gracias pueblo ecuatoriano. No te hemos fallado y no te fallaremos”.

“En todo caso compañeros, todo eso lo hemos logrado gracias a ese inmenso apoyo legislativo y un abrazo a nuestros compañeros del bloque por su permanente apoyo. Y fíjense las consecuencias de no tener ese apoyo legislativo, veámonos en el espejo de Brasil”.


Unidades del Milenio provisionales en Manabí

Rafael Correa: “Martes 11 de octubre, traslado aéreo hacia Manta, en helicóptero hacia la querida Chone. Fuimos a recorrer la Unidad Educativa del Milenio, provisional se le llama; pero eso le hace un paseo a las escuelas de la partidocracia, la escuela Magaly Masson de Valle”.

“La prensa corrupta, la partidocracia ha logrado algo que es muy peligroso: bajarnos el ánimo. Frente a la dificultad económica todo es culpa de Correa, todo es culpa de que somos inútiles, corruptos, y sin embargo, han logrado bajarnos el ánimo”.

Intervención

Augusto Espinosa (Ministro de Eduación): “Efectivamente habíamos ofrecido que Manabí quedará mucho mejor que antes del terremoto y en infraestructura educativa eso va a suceder, presidente, por el trabajo en equipo que estamos haciendo con la Secretaria de Reconstrucción, ya podemos anunciar que a principios del mes de noviembre se inaugurarán las primeras Unidades Educativas Siglo XXI, que tienen todos los estándares de las Unidades del Milenio”.

Reconstrucción Vía Chone-Bahía de Caráquez / Nuevas viviendas / Nuevo ingreso a Bahía de Caráquez

Intervención

Rafael Correa: “Luego de esto fuimos a visitar otra obra… parte de esa reconstrucción es esta vía de 27.7km, y me alegra mucho, la vía que une Chone-Bahía, por el otro lado del estuario del Río Chone, porque hay otra vía Chone-San Antonio-San Vicente y esa cruza por el puente a Bahía”.

Video: Reconstrucción Vía Chone-Bahía de Caráquez

Intervención

Carlos Bernal (Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción): “En todas las zonas rurales del terremoto ya hay más de 8 000 familias que han podido regresar a sus hogares porque se les ha reparado sus viviendas, o porque han recibido una vivienda nueva”.

“El total de casas de reconstrucción y reparación son 44 000, pero en construcción al menos 20 000 viviendas señor presidente”.

Video: Nuevo ingreso vial a Bahía de Caráquez

Con una inversión de 20 500.000 dólares, el presidente Rafael Correa y el ministro de transporte, Boris Córdova, entregarán un nuevo ingreso vial a la ciudad de Bahía de Caráquez. El jefe de Estado aseguró que con la entrega de esta obra, se apunta a recuperar la economía y el turismo del balneario.

Intervención

Demolición de estructuras en Manabí


Rafael Correa: “Fuimos a recorrer los trabajos que se están haciendo de demolición de ciertas estructuras, en el centro turístico de Bahía y revisar algunos edificios; que desde el sismo no han sido tocados por sus propietarios y dan un muy feo aspecto”.

“Por eso vamos a presentar un plan agresivo de ayuda, ya está preparándose el producto financiero con la Corporación Financiera… 30% aproximadamente de subsidio, préstamos hasta 400 000 dólares; significa 120 000 dólares de subsidio, largo plazo, baja tasa de interés, para que los condóminos, los propietarios de estos edificios los arreglen, pero, si en un mes no se acogen al programa… procederemos a la demolición de esos edificios”.


Intervención

Carlos Bernal (Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción): “Bahía tienen inversión de más de 126 millones de dólares, que la convierte en la segunda ciudad con mayor inversión por habitante. Aquí otra precisión señor presidente, estamos demoliendo edificios que quedaron parados después del terremoto de finales de la década de los 90’, es decir, lamentablemente las autoridades de aquel entonces no aprendieron las lecciones del terremoto”.

Tablero de control ejecutivo sobre asignación de recursos para el Terremoto

Carlos Bernal (Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción): “Un tablero de control ejecutivo en donde se hace, pues, una tarea de actualización quincenal de cómo vamos avanzando en la ejecución económica, lo asignado, lo ejecutado, lo destinado para cada una de las obras. Que todos los ecuatorianos sepan que aquí está transparentados los recursos y con eso se construyeron, por ejemplo, las escuelas; se han terminado ya centros de salud, se construyen las carreteras, se construyen las viviendas, en fin… En resumen señor presidente, lo que estamos viendo en pantalla, permite crear un reporte ejecutivo, como le he dicho al inicio, una asignación que bordea los 1 500 millones de dólares”.

Festival de Artes Vivas Loja 2016

Intervención

Rafael Correa: “También tuvimos reunión para ver cómo van los avances del Festival de Artes Vivas Loja 2016, las cosas avanzan… ya está terminado el Teatro de Loja, es el más moderno”.

Intervención

Fernando Alvarado (Ministro de Turismo): “Tenemos paquetes armados totalmente, hay una oferta también con Tame; los pasajes están sumamente económicos, ida y vuelta”

“En Hábitat vamos a entregar toda la información, en boletería, en los aeropuertos y en los terminales terrestres, en todos los operadores turísticos. Todos los paquetes que puedan aprovechar para disfrutar Loja en todo su conjunto”.

Evaluación de empresas petroleras


Intervención

Rafael Correa: “Luego tuvimos evaluación de empresas petroleras, pues, básicamente Petroamazonas. No saben cuántas empresas petroleras quebraron a nivel mundial por la crisis en el mercado petrolero, el desplome de los precios”.

“Se han acumulado atrasos en el sector petrolero, por eso fue esta reunión. La buena noticia es que, con el buen manejo de la empresa… optimizando las cosas, reduciendo costos, etc. y con la recuperación que ha habido en las últimas semanas del precio del petróleo, pues, vamos a ir reduciendo cuentas por pagar hasta diciembre, hasta llegar a un nivel bastante aceptable; normal en el negocio petrolero”.

“Aquí tenemos la producción de Petroamazonas, estamos rompiendo récord de producción el 2016 pese a que se redujo grandemente el presupuesto para Petroamazonas y en base a ese sistema, a ese proceso de optimización; hemos logrado reducir en forma importante los costos de producción. En estos momentos, por ejemplo, en el 2014 fueron 29.28, el costo de producción por barril; en estos momentos está en 17.57. Aquí tengo que decir que ayudó también la incorporación del Bloque 43 ITT, porque fue mucho mejor de lo que esperábamos el Campo ITT. En verdad solo se está explotando el Tiputini y fuera del Yasuní, dicho sea de paso, pero nos está dando 23 000 barriles por día con un costo de producción bastante bajo”.

“Con menos plata se está produciendo más. En 2016 se lograron picos históricos de producción, en septiembre se llegó a 450 000 y esperamos cerrar el año con 470 000”.

Intervención

Gustavo Sánchez (Viceministro del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos): “Este proceso ha sido muy fuerte, muy duro de establecer ahorros, eficiencias en el sector petrolero. Ha servido mucho la incorporación del Campo ITT, y como podemos ver la producción planificada hasta diciembre del 2016 va a llegar hasta 470 000 barriles, con crecimiento adicional aún mayor para el 2017”.

Ley de Medicina Prepagada

Intervención

Rafael Correa: “Aquí me ponen una mención… se aprobó la Ley de Medicina Prepagada: 92 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones. Nuevamente, muchas gracias a nuestro bloque legislativo”.

“Qué presión que hemos tenido aquí, porque no había control sobre medicina prepagada; algunas veces habían claros abusos, se explotaba a los médicos, se discriminaba: usted como parece no tienen muy buena salud no le vendo la póliza, entonces a los que sí tienen buena salud, y la probabilidad de que se enferme es bajísima, a esos sí les vendemos. Ahora todos tienen derecho a acceder a esto con la nueva ley”.

Intervención

María José Carrión (Asambleísta Movimiento Alianza País): “Esta es una ley, presidente, que busca primero eliminar las inequidades. Antes había discriminación por discapacidad, una persona que tenía discapacidad y quería afiliarse a este tipo de medicina, no podía; no le permitían presidente, porque, lamentablemente, estas compañías decían que una persona con discapacidad era un gasto extra”.

Intervención

Richard Espinosa (Presidente del Consejo Directivo del Iess): “Aquí tenemos, por ejemplo, una persona que tenía un seguro privado de salud cuyo contrato llegaba a cubrirle hasta un máximo de 5 000 dólares anuales. Si esta persona tuvo que realizarse una operación de alta complejidad que le costaba 70 000 dólares tenía que ir al sector privado, porque tenía ahí el contrato; no lo hizo, obviamente porque la cobertura era tan solo de 5 000 dólares, caso contrario le hubiera tocado sacar de su bolsillo 65 000 dólares adicionales… Por ese motivo y por obvias razones acude, ya sea al Iess o al Ministerio de Salud Pública para que no le cueste absolutamente nada, en cuyo caso nosotros le cubrimos la totalidad, los 70 000 dólares, pero antes de que se apruebe la ley, esos al menos 4 000 dólares de los 70 000 que debía haberle cubierto el seguro privado, no cubría absolutamente nada y se ahorraban esos 4 000 dólares; lo que prácticamente se constituía en que estaban basando su rentabilidad en un subsidio indirecto que le estaba dando, en este caso, el Iess. Ahora como la Ley, con las condiciones que se han aprobado… en exactamente el mismo ejemplo lo que está ocurriendo es que de esos 70 000 dólares, el Iess le sigue cubriendo 60 000 dólares y ya los 4 000 dólares le corresponde pagar al seguro privado”.

Intervención

Rafael Correa: “Por esos 70 millones que dicen que van a tener que pagar, deben aumentar las primas y ya me empezaron a insultar por redes los clientes: por tu culpa nos van a aumentar las primas, vamos a pagar más. Primero eso no se va a dar, ya se denunció esto a la Superintendencia se Poder de Mercado. Segundo, no hay ‘free lunch’, si no lo pagan ellos, si no lo asumen las compañías, lo están pagando los afiliados al seguro social. O sea los afiliados al seguro social, entendamos bien, están subsidiando a las empresas de medicina prepagada”.

Intervención

Margarita Guevara (Ministra de Salud): “Nosotros como ente rector de la salud pública y complementaria privada del país, es importante que la ciudadanía conozca que estamos trabajando en bien de la ciudadanía. De los 16 millones de habitantes del país, 1 millón compra los servicios a estas empresas, que antes de esta ley, presidente, tenían ellos su propia ruta, no se sometían al Sistema Nacional de Salud”.

Intervención

Virgilio Hernández (Asambleísta Movimiento Alianza País): “Presidente, tres cosas adicionales de lo que ya se han dicho: la primera, hay que señalar que las empresas de medicina prepagada y aseguradoras, no les cuesta 70 millones, eso le cuesta al Iess, porque el Iess no tiene límite en el contrato, no tienen límite de edad, no tienen límite en función de la edad… La segunda cosa que es importante señalar, que también se aprobó una Ley de Incentivos… esos incentivos significa que posiblemente las empresas aseguradoras van a aumentar su cobertura hasta en 400 mil nuevos afiliados… Al dar los incentivos a los empresarios que ya afilian a sus trabajadores, le cuesta más de 40 millones al Estado y si se amplía la cobertura, como está pensado, eso le cuesta más de 80 millones al Estado…”

Intervención

Rafael Correa: “Más de 100 millones nos cuesta, hemos calculado. Qué es lo que dice Virgilio, vamos a dar deducciones tributaria y exoneraciones tributarias a las empresas que adquieran estos paquetes de medicina prepagada, eso sí, sin exclusión”.

Ecuador en Positivo

Etiquetado de Alimentos

Rafael Correa: “Nuevamente el tiempo nos ha dado la razón, veamos lo que dice la Organización Mundial de la Salud: recomendaciones al mundo entero; algo que la Revolución ya hizo en Ecuador”.

Video: Ecuador en Positivo

La Organización Mundial de la Salud felicitó al Gobierno de Ecuador por sus efectivas políticas de salud, encaminadas al bienestar de los ciudadanos y ofreció un especial reconocimiento por el etiquetado de alimentos del cual ratificó que Ecuador es pionero en la región en implementar este sistema.

Intervención

Rafael Correa: “Prohibido olvidar, cómo se opusieron a esto, al impuesto a bebidas azucaradas, que no tenía fines recaudatorios sino de conservar la salud”.

“Se acuerdan todo lo que dijeron los politiqueros, las cámaras de producción, que hacíamos más impuestos; cuando no era recaudatorio, era para cuidar la salud del pueblo ecuatoriano. Que íbamos a dañar la dieta de los albañiles porque ellos almuerzan Coca-Cola con pan… Por demagogos, un Lasso desesperado por uno cuantos votitos y cada vez pierde más votos, hablando tonterías”.

Video: Oposición al Impuesto a bebidas azucaradas

Consenso Ecuador

Rafael Correa: “Veamos esto que es escandaloso, es descarado lo que quiere imponer la Cámara de Comercio de Quito. Le llaman bonito: ‘Consenso Ecuador’, ellos… dialogan, consensuan, generan armonía, como cuando tercerizaban, como cuando evadían impuestos, como cuando no se construían hidroeléctricas para el negocio de las barcazas, como cuando no se construían hospitales para sus clínicas privadas”.

Video: Consenso Ecuador

Intervención

¿Será gratuito que las cámaras de comercio pidan volver al modelo neoliberal? ¿Será gratuito que pidan limitar el excesivo proteccionismo de mujeres embarazadas, discapacitados, jubilados?

Intervención

Rafael Correa: “Qué descaro y qué favor nos han hecho con ese libro ah, además es mediocre hay una falla técnica terrible. Quiere volver al Fondo Monetario, Paco Moncayo habla de eso, volver al Fondo Monetario, si esa fuera la fórmula ya seríamos más desarrollados que Suiza, 13 cartas de intención hemos firmado con el Fondo Monetario. Cada carta de intención representaba un garrotazo, ajustes, etc.”.

“Habría que preguntarles a los candidatos de supuesta izquierda si están de acuerdo, porque lo que nos dicen es volver al neoliberalismo”.

“Un Lasso ofreciendo la privatización de la seguridad social. Ya en Chile, después del fracaso que ha sido la privatización, hay grandes movimiento para volver al sistema público único, porque se trata de un derecho irrenunciable, porque se trata de un bien común, se trata de un bien superior”.

Video: Propuesta de privatización del Seguro Social

Privatizar el seguro social es ya parte de las propuestas de campaña de los candidatos. El banquero Guillermo Lasso propone libertad de elegir entre el Iess y un seguro privado; que estas compitan para dar un mejor servicio a las familias, dice. O sea privatizar el seguro.

En el pasado ya lo intentaron por todos los caminos, los socialcristianos al mando de Jaime Nebot, fueron quienes más defendieron la privatización y de hecho esa fue su oferta de campaña en las presidenciales de 1996.

Película Juego Sucio de Chevrón

Intervención

Rafael Correa: “Se estrenó en Guayaquil, el día miércoles, por parte de la Procuraduría General del Estado, son ellos los que han financiado esta producción nacional, la película del Juego Sucio de Chevrón”.

Video: Película Juego Sucio de Chevrón

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (15)