21 de November de 2009 00:00

Los resultados de un plan para exportar se difundieron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar
agromar@elcomercio.com

El mango y la pitahaya en tajadas y en estado fresco ya ingresaron al mercado de Estados Unidos.

Y en poco tiempo lo hará la papaya en fresco.
 
Esos son algunos de los resultados obtenidos durante los cuatro años que se implementó el Programa Fitosanitario para el Agro (Profiagro).
 
Este plan, que fue clausurado esta semana, se hizo para crear las condiciones adecuadas para el ingreso de frutas y vegetales ecuatorianos a ese mercado, dentro de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Este programa fue ejecutado por  la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones,  apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Aphis (organismo sanitario de EE.UU.). Agrocalidad también participó en este plan.

Otros logros fueron la elaboración del Análisis de Riesgo de Plagas, que es una especie de protocolo que se debe cumplir para la exportación de los productos.
Estos análisis se hicieron en mora, frambuesa, uvilla, pitahaya, pimiento, tomate de árbol, granadilla y aguacate.

También se hicieron seis preestudios de factibilidad técnica y económica con potenciales de exportación de melón, sandía, espárrago, papaya, piña y limón.
 
Los productores de piña y limón se capacitaron para hacer un mejor cultivo y cosecha. Los primeros viajaron a Costa Rica para aprender a cortar la fruta en el momento preciso de su maduración para exportar.

El programa se ejecutó desde 2004. En este tiempo se invirtieron cerca de USD 2 millones, de los que la mayor parte fue del BID y el resto de la Corpei.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)