2 de abril de 2017 22:39

CNE emite resultados parciales de la segunda vuelta con el 95.11% de actas escrutadas y Lenín Moreno va adelante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 205
Triste 21
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 189
Agencia DPA
y Elcomercio.com

Los ecuatorianos deberán esperar a los resultados oficiales de la segunda vuelta celebrada el domingo 2 de abril de 2017, para saber quién será el sucesor del presidente Rafael Correa, después de que las encuestas a boca de urna dieran cifras contradictorias.

Entre el candidato opositor de la alianza Creo- SUMA, Guillermo Lasso, y el aspirante oficialista, Lenín Moreno, se definirá al próximo Presidente de la República del Ecuador.. Fotos: AFP y Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Entre el candidato opositor de la alianza Creo- SUMA, Guillermo Lasso, y el aspirante oficialista, Lenín Moreno, se definirá al próximo Presidente de la República del Ecuador.. Fotos: AFP y Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


Hasta las 22:16 de este domingo 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó en su página web oficial, con el 95,11% de las actas escrutadas como resultados parciales que el candidato oficialista Lenín Moreno alcanzaba un 51.11% de los votos válidos, frente al 48.89% que habría alcanzado el opositor Guillermo Lasso.

Mientras avanzaba el escrutinio de las actas electorales, la Escuela Politécnica Nacional hizo el cómputo rápido sobre las elecciones presidenciales. El conteo rápido fue contratado por el CNE y dio como virtual ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, con un 51,15% de los votos, informó el experto matemático de la Universidad Luis Horna.

"Los resultados que ha arrojado el estudio (...) son los siguientes: binomio (Guillermo) Lasso y (Andres) Páez, 48,85%. Binomio (Lenín) Moreno (Jorge) Glass 51,15 %", dijo Horna en rueda de prensa.

Las encuestas a boca de urna (exit poll)

Anteriormente, al cierre de las votaciones, inició la emisión de los resultados no oficiales a boca de urna (exit poll). La encuestadora Cedatos-Gallup anunció que el aspirante de la alianza Creo- SUMA Guillermo Lasso obtenía el 53,02% de los votos, mientras que Perfiles de Opinión aseguró que el ganador es el oficialista Lenín Moreno, con el 52,2% de los votos.

Poco antes del cierre de los centros de votación, a las 17:00 horas (22:00 GMT), las autoridades electorales informaron que la jornada había transcurrido sin problemas y anunciaron los primeros resultados para las 20:00 horas.

Las últimas encuestas daban una ligera ventaja al socialista Moreno, que se presenta por la oficialista Alianza País (AP). Al igual que Correa, el exvicepresidente Moreno quiere mantener los programas sociales pero reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y atraer a más inversores extranjeros.

Por su parte, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), prometió bajar impuestos, crear puestos de trabajo y anular el asilo concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (45)