25 de October de 2014 20:12

Los bebedores tienen nuevas restricciones

Las autoridades de Sto. Domingo trabajan para que la gente no comsuma licor en las calles. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Las autoridades de Sto. Domingo trabajan para que la gente no comsuma licor en las calles. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 10
Contento 1
Redacción Santo Domingo  (I)

Cada semana se inicia la misma disputa entre policías y libadores en Santo Domingo de los Tsáchilas. Patrullas, motos y buses recorren la ciudad en busca de esos grupos y de propietarios de centros de diversión que no cumplan con los horarios para vender alcohol.

Los gendarmes intentan retirar a las personas de las vías públicas y exigir a los centros de diversión nocturna que acaten la norma: cierre de establecimientos a las 24:00, de lunes a viernes y a las 02:00 el sábado.

Este horario entró en vigencia en el 2010 para “disminuir” los índices de actos delictivos y accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol.

Desde el 25 de septiembre, en Santo Domingo hay una nueva ordenanza emitida por el Concejo Municipal. Allí se estipula la prohibición de la compra, venta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos de la ciudad. La restricción incluye los vehículos motorizados y no motorizados que se encuentren en la vía pública.

La sanción por la venta y consumo es de una Remuneración Básica Unificada.

Los integrantes del gremio de propietarios de centros de diversión consideran que las restricciones han propiciado la creación de nuevos sitios ilegales de diversión.

Para las autoridades es difícil conocer todos los lugares donde liban los jóvenes, dado que muchos de los encuentros son disfrazados como fiestas de cumpleaños o de reuniones entre amigos”, manifestó la presidenta de la preasociación de discotecas, karaokes y bares (Asodiskab), Viviana Espinoza.

De hecho, el 21 de junio pasado siete jóvenes murieron en un motel de Santo Domingo.

Las primeras investigaciones señalaron que los chicos habían llegado al lugar para prolongar una fiesta y se habrían asfixiado con el monóxido de carbono expulsado por el auto que habían dejado encendido.

Esa mañana, en las afueras había vehículos de la Policía Nacional y de otras autoridades. Acudieron para realizar las investigaciones del caso y el levantamiento de los cadáveres.

Al salir del lugar, la fiscal Mercedes Solís solo informó que se están realizando las investigaciones del caso. “No puedo dar un resultado definitivo”.

Con el propósito de crear un ambiente más seguro para la diversión nocturna la preasociación plantea un proyecto que contempla la ampliación del horario de atención hasta las 03:00 y la implementación de la iniciativa del conductor elegido. A esto se suma la promoción turística de la provincia dentro de sus locales.

El proyecto se denomina Farra Segura. El objetivo de la propuesta es crear un ambiente seguro, donde los jóvenes no tengan la necesidad de acudir a sitios clandestinos para divertirse, ya que tendrían la oportunidad de estar dentro de los establecimientos.

Se trata de garantizar la extensión de la salida nocturna en lugares seguros, de esta forma se estimulará la concentración de las actividades en zonas específicas, situación que facilitaría el control por parte de las autoridades”, añadió Espinoza.

Según los cálculos de la preasociación, alrededor de
30 000 personas acuden a centros de diversión nocturna mensualmente. Esta cifra registra un aumento en épocas de feriados o fiestas de la región.

El que las discotecas y bares se cierren no significa que las personas dejen de consumir licor, esto solo ha influenciado a que la gente encuentre nuevas formas de burlar la ley poniendo en riesgo su vida, en lugares que no son seguros y donde hay el riesgo de consumir bebidas adulteradas”, asegura Germán D., propietario de un karaoke.

Durante el último mes, la Intendencia clausuró 20 locales por incumplir el horario de funcionamiento, cuatro por venta de licor después del horario establecido y tres por permitir el ingreso de menores.

La gobernadora, Doris Merino, mencionó que la petición de una ampliación en el horario de cierre de discotecas y bares “no está en consideración, porque la restricción es una política pública nacional”.

El director de Control Territorial del Cabildo, Marco Villarreal, también señaló que la disposición de los horarios de cierre no se modificará, dado que “se busca detener el consumo de alcohol y esto se está logrando con las prohibiciones ya establecidas”.

En contexto

El momento cuando se registraron los siete fallecimientos, el motel fue clausurado. Las autoridades dijeron que el local no contaba con los permisos actualizados. Durante ese día se tejieron hipótesis de lo que habría ocurrido, entre ellas, haber muerto tras beber alcohol adulterado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)