2 de March de 2010 00:00

Restricción de vuelos en la Amazonia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los viajes en avioneta aún  no se normalizan en Pastaza.   José Gualinga, dirigente de la comunidad Sarayaku, afirmó que en  más de 200 comunidades de esta provincia, los indígenas  kichwa, shuar, achuar, zápara   y  huaorani   no pueden financiar el  precio de los vuelos.

Las operadoras aéreas cobran desde el mes pasado USD 330 por una hora de vuelo. Antes costaba USD 300. “En estos días usamos la  avioneta solo en caso de emergencia. Esperamos  que Petrocomercial venda combustible más barato.  Muchos prefieren caminar o ir por el río”.

Belisario Carrasco, jefe de operaciones de la empresa aérea Tsentzat, explicó que este incremento se debe a que  Petrocomercial aumentó  el valor del galón de combustible Avgas 100/130, de USD 4,05 a USD  6,41. En esta provincia, la pista más grande se encuentra en  el sector Shell.

Allí están las oficinas de 12 operadoras.  La avioneta es el medio de transporte más utilizado por los indígenas para comprar en  Puyo alimentos,  materiales de construcción y  ropa. También para  trasladar  a heridos por mordeduras de serpiente, mujeres  embarazadas…   al  hospital.

El sábado pasado, los representantes de las operadoras se reunieron,  en Mera, con funcionarios del Gobierno. El fin fue  pedir que se garantice el suministro de combustible. Mensualmente, las 12 operadoras requieren, al menos,    40 000 galones.

Además, solicitaron   que se fije el precio del galón de gasolina en USD 4,05 y que el producto se almacene en tanques para evitar el desabastecimiento. Según Carrasco, Petrocomercial restringió de manera considerable el combustible.

Germánico Pinto, ministro de Recursos Naturales No Renovables, anunció  que en  las próximas semanas se entregará más combustible. También que el precio del galón se revisará.  No precisó el motivo de la escasez. 

El lunes, Petrocomercial vendió a las 12 operadoras 6  000 galones,  a USD 6,41  y sin rebajas.

“Mientras el precio del combustible no baje, el costo del pasaje se mantendrá. Antes hacíamos tres vuelos al día y a ahora solo uno. No podemos cobrar menos, porque trabajaríamos a pérdida”, sostuvo Tito Herrera,  de la operadora Aeroconexos, en shell.

Israel Viteri, piloto y jefe de Operaciones de la compañía de avionetas Sakip, informó que mañana se  reunirán con los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables   para saber si bajará el precio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)