16 de diciembre del 2015 00:00

Más restricción a las ventas en las calles en esta temporada

Controles ventas

Los policías metropolitanos asignados a la av. 10 de Agosto, sector del IESS, impiden que los vendedores estén en las vías. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 31
Redacción Quito
(I) 
quito@elcomercio.com

Seis policías municipales miran para un lado y para el otro. Y los pocos vendedores ambulantes que estaban ayer, alrededor del mediodía, en la acera de los exteriores del Seguro Social los observaban de lejos. Solo cuando los uniformados se acercan a ellos y les decían que se muevan, toman los bultos con la mercadería y se alejan en busca de otro sitio para vender.

Pero al cabo de unos minutos, los comerciantes de gafas, pantalones, zapatos, plantillas, pitos…, vuelven a su sector que, por años, han ocupado en temporada navideña. Al menos eso asegura una de las vendedoras que prefirió obviar su nombre.
Más al norte, los alrededores del Mercado Santa Clara lucen vacíos. Los vendedores ambulantes que se instalaban en esos sitios ahora están en la acera del Seminario Mayor, en las avs. América y La Gasca.

Ana Guzmán, comerciante del sitio, cuenta que sus 24 compañeros fueron reubicados allí, pero que las ventas no están buenas “a duras penas y siempre y cuando no llueva se puede vender USD 30 al día”.

La mujer, de 55 años, sostiene que hace 22 años, en la época navideña levantaban sus puestos en los alrededores del Mercado Santa Clara, concretamente en las calles Ramírez Dávalos, Versalles y Marchena, pero este año las autoridades municipales no les permitieron laborar en esos puntos. Y las reubicaron en la acera del Seminario Mayor.

Desde la perspectiva municipal ya hay decisiones sobre este el comercio informal en época navideña e, incluso, fin de año.

Marco Murillo, supervisor de la Agencia Distrital de Comercio, señala que durante esta temporada no se autorizarán las ventas autónomas de productos en la vía pública. La Policía Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Control harán operativos para evitar la mala ocupación del espacio.

Las personas que no cumplan con esta disposición serán sancionadas. La Ordenanza Metropolitana 332 establece una multa del 50% del salario básico, es decir USD 177 por vender productos sin permiso en espacios públicos.

Para comercializar productos alusivos a esta temporada, los vendedores debían gestionar permisos. Hasta la fecha se han emitido autorizaciones para alrededor de 54 ferias en parques, plazas, estacionamientos. Son alrededor de 1 200 comerciantes que están habilitados para desempeñar la actividad.

Por ejemplo, las personas que ocupan estos sitios están organizadas en los estacionamientos del parque La Carolina, en las avenidas Diego de Vásquez, en la Mariscal Sucre, en la Rodrigo de Chávez, entre otros. Estas permanecerán en estos sitios de manera temporal, unos estarán hasta el 6 de enero, otros hasta fines de diciembre, según el giro del negocio.

A los consumidores se les solicitará también apoyo durante esta temporada festiva. Murillo mencionó que se han emprendido campañas de comunicación para solicitar a la gente que no compre en la vía pública, sino en los centros comerciales del ahorro, mercados y ferias autorizadas; así se quieren evitar problemas.

Plan de la Policía Nacional


El Ministerio del Interior informó que desde el 14 de diciembre pasado hasta el 6 de enero del 2016 se ejecuta el operativo especial por festividades denominado Diciembre Seguro. En Quito, 4 988 policías nacionales estarán a cargo de la seguridad ciudadana.

Los lugares con mayor control serán las plazas, parques y sitios turísticos. Además, se intensificará la presencia de gendarmes en los alrededores de centros comerciales y en las estaciones del Corredor Central Norte, Ecovía y Trolebús.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, comentó que los antisociales se ubican en los exteriores de los centros de comercio. Para impedir robos y otro tipo de actos ilícitos, policías que estarán vestidos como cualquier ciudadano estarán en los exteriores de los centros de concentración de personas.
También, en los centros comerciales y terminales de transporte estarán policías motorizados y en patrulleros.

Además, dijo que las personas que salgan de la ciudad por varios días deben indicar a la UPC más cercana. Así, se realizará recorridos para vigilarlas.

Con Navidad también vienen los migrantes para reencontrarse con sus familias. El comandante del Distrito Metropolitano, Carlos Alulema, informó que en el aeropuerto de Tababela habrá un servicio de custodia gratuito para los compatriotas que lleguen del extranjero.

En caso de que un usuario traiga maletas con objetos de valor, puede acercarse a los policías que estarán dentro de la terminal para pedir que le acompañen a su domicilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)