12 de January de 2010 00:00

La restricción vehicular solo se aplicará en el perímetro urbano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El alcalde Augusto Barrera ratificó ayer su  intención de aplicar una medida de restricción a la circulación vehicular como parte de un plan de movilidad. Esta pretende cambiar la actual tendencia de movilización que vive la ciudad. Hacia finales de este mes, las autoridades darán a conocer el modelo restrictivo definitivo que entrará en un período de control  pedagógico.

En el auditorio de la Radio Municipal, Barrera dijo que de los 4,7 millones de viajes motorizados que se generan diariamente, el 93%  (4,5 millones) se dirige hacia y desde el hipercentro, comprendido entre la Gaspar de Villarroel, en el norte; y la av. Rodrigo de Chávez, en el sur. De estos viajes, el 43% (1,6 millones) se realiza en vehículos privados.

Esto genera una reducción en la velocidad y tiempos de viaje. Según el Municipio, actualmente el transporte público circula a una velocidad  de 12 km/h, y los articulados del sistema integrado a 20 km/h. Pero para que el transporte público sea más eficiente, los buses deberían cumplir sus recorridos a 18 km/h y los articulados en los corredores exclusivos a 25km/h.

El Alcalde también se refirió a la limitación de la capacidad y conexiones viales que no han crecido equitativamente con el parque automotor. En una década el parque automotor creció de 210 000 vehículos en 1999 a 400 000  en 2009.

 Frente a esta situación, Barrera detalló parte de su plan de movilidad para 2010. Este incluye la construcción de tres intersecciones a nivel, recuperación de tres paseos peatonales y la construcción de tres puentes peatonales y la rehabilitación de siete más en varios sectores.

El Municipio también propuso establecer acuerdos para el uso del transporte colectivo en universidades e instituciones públicas y privadas. Otro proyecto contempla la ampliación de la zona de parqueo tarifado  hacia el sector de La Carolina, entre las avs. De los Shyris y 6 de Diciembre. También se pretende aumentar los puestos de estacionamientos a 6 598.

El Alcalde dijo que se abrirá un proceso de licitación para centralizar el sistema de semaforización de la ciudad y para la adquisición de 80 buses articulados.

Sobre la restricción vehicular, Barrera aseguró que  a finales de este mes se definirá la modalidad que se aplicará en el perímetro urbano sin contar con las parroquias rurales.

La restricción vehicular, que afectará solo al 7% de la población, según el Municipio, se iniciará con un período de advertencia, antes de aplicar una sanción.

Modalidad

¿Qué modalidad de restricción vehicular se va a aplicar en la ciudad?
La medida será en función del último dígito de la placa. En el  modelo de pico y placa se restringe la circulación de autos solo  en las horas pico. Existe un segundo esquema (hoy no circula), en el cual se prohíbe la circulación durante la jornada laboral.

Horario

¿Cuál será el horario en el que se aplicará la medida restrictiva?
Según el primer modelo, la restricción se aplicará durante las horas pico de la mañana y las de la tarde (de 07:00 y 10:00 y entre las 16:00 y 19:30). En el segundo modelo la restricción se puede aplicar durante el horario de trabajo.

Parque vehicular

¿Qué tipo de vehículos no podrán circular durante el horario establecido?
En la medida están incluidos todos los vehículos particulares y aquellos de uso oficial. En este tipo de medida no se tomarán en cuenta los buses, taxis, motos, los vehículos de emergencia y seguridad y los carros diplomáticos.

Cobertura

¿Cuál será el área geográfica dentro de la cual se prohíba la circulación?
La medida  se aplicará solo en el sector urbano consolidado. Esto es en el perímetro entre la av. Mariscal Sucre, al occidente; av. Morán Valverde, al sur; Simón Bolívar, al oriente; y Diego de Vásquez, al norte. No incluye las parroquias rurales.

Control

¿Quién se hará cargo del control  y las sanciones por infringir la norma?
El control operativo estará a  cargo de la Policía Nacional, que es el órgano de control de tránsito a escala nacional. Sin embargo, se prevé la colaboración del Municipio y  la Policía Metropolitana en las tareas de control y fiscalización.

Autos sin placas

¿Cómo se llevará a cabo el control de vehículos que circulan sin placas dentro de la ciudad?
La Ley de Tránsito establece una sanción de USD 10,90 y la reducción de 1,5 puntos en la licencia a los conductores que circulen  sin placas. En ese caso, la Policía de Tránsito  deberá aplicar el control respectivo.

Vías de paso

¿Qué sucederá con los vehículos que lleguen de otras ciudades a la capital?
 En el caso de que los vehículos de otras ciudades quieran cruzar la ciudad se establecerá una vía de paso, que podría ser la av. Simón Bolívar. Los carros cuyas placas coincidan con el cronograma de restricción no podrán ingresar.

Sanción

¿Cuál será la sanción que se aplicará a los conductores que incumplan con la restricción?
Los conductores que no cumplan con el cronograma de restricción deberán pagar una multa equivalente al 50% de un salario mínimo (USD 109). Además, el vehículo será llevado a los patios de retención.

Fecha de inicio

¿Cuándo se definirá el tipo de modelo de restricción que se aplicará?
El tipo de restricción que se aplicará en la ciudad se puede definir hasta finales de mes. Antes de su aplicación se llevarán a cabo varias reuniones de trabajo con los organismos y autoridades de control involucradas en el tema.

Opciones

¿Cuáles serán las alternativas de movilización para aquellas personas que dejen sus vehículos en casa?
Se pueden diferir sus horarios laborales de ingreso y salida.  En otros casos también se puede optar por compartir el auto con vecinos o amigos. El resto de personas pueden usar el transporte público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)