6 de junio de 2014 21:19

Más productos restringidos vuelven

La Favorita comercializa productos de limpieza. También ítems con marca Supermaxi. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

La Favorita comercializa productos de limpieza. También ítems con marca Supermaxi. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 20
Contento 1
Carolina Enríquez.  Redactora.

Las restricciones a las importaciones en el país llevan siete meses y los sectores afectados por la medida han vuelto a abastecerse, aunque de forma irregular, de los productos con barreras para ingresar al país.

El pasado 3 de diciembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 116, a través de la cual se estableció el control de importaciones para 293 partidas arancelarias -que luego se redujeron a unos 150– y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento por parte del ex Instituto Nacional de Normalización (Inen).

En la lista de productos con restricciones están alimentos, cosméticos, artículos de belleza y de higiene, etc.

El abastecimiento de varios de estos productos se ha reanudado lentamente. Por ejemplo, la farmacia Santa Marianita No. 3, en el sector del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, comenzó a recibir hace un mes los primeros pedidos de jabones.

“Para que nos den los Protex se demoraron como seis meses, recién nos llegó. También de la marca Palmolive. Pero hay de marcas que todavía están agotados como Johnson. De Lux tenemos muy poco; hicimos un pedido pero no nos han enviado”, dijo Cristina Espinosa, encargada del sitio.

La caja de jabones viene 24 paquetes de tres unidades cada uno, aunque varios proveedores solo dejan la mitad y no con todas las variedades. Algunos solo se entregan el producto en su versión líquida, dice.

Una situación similar se observa en almacenes que comercializan productos de belleza y químicos para peluquerías (para permanentes, alisados, entre otros). Hasta hace dos semanas Almacenes Montero, por ejemplo, contaba con el 70% del total del stock que necesitaba, pero actualmente ha logrado abastecerse con el 100%.

Según Iván Montero, gerente General de la compañía, en los últimos dos meses las ventas cayeron en un 10% debido al impacto de las medidas.

Esta empresa distribuye artículos que adquiere a firmas que importan de Colombia, México, Alemania, Italia, etc. Montero explicó que, de lo que conoce, estas empresas se comprometieron con el Gobierno para reducir sus compras al extranjero en un 25%. Esto les ha obligado a seleccionar la mercadería que tiene mayor salida, lo cual reduce la variedad de artículos importados.

“He conversado con importadores y algunos están maquilando en el país. Otros, como Lansey Recamier, están armando una planta localmente”.

Pero, la apuesta por la producción nacional no solo incluye a este sector sino también al de alimentos, electrodomésticos, cables, etc.

Por ejemplo, Corporación La Favorita, vende solamente papas fritas congeladas producidas en el país. Desde este mes decidió sustituir totalmente estas importaciones. Este producto lo comercializa con su marca propia, señalaron representantes de la empresa.

Asimismo, la compañía adquirió 13 000 televisores ensambladas en Ecuador, a lo cual se suma una mayor participación de juguetes nacionales.

Según un reporte del Ministerio de Industrias, La Favorita incorporó unos 100 proveedores nacionales y, entre enero y abril, sustituyó importaciones en USD 9,5 millones.

A inicios del presente año, el Ministerio Coordinador de la Producción anunció que para el 2014 se esperaba una reducción de importaciones por USD 800 millones. Hasta inicios del mes pasado, el titular de esa cartera de Estado, Richard Espinosa, indicó que ya se habían reducido un total de USD 200 millones.

Asimismo, según el Mipro, se ha llegado a acuerdos con alrededor de 500 empresas y gremios para que adquieran más insumos a proveedores nacionales, pero también para que produzcan en el país y reduzcan sus importaciones.

Estas medidas, según el Gobierno, no ha generado desabastecimiento de productos.

Con ello concuerdan compradoras como Carmen Encarnación, quien acudió el pasado miércoles al local de Supermaxi del Multicentro, en el norte de Quito. Dijo que no ha tenido ningún problema para encontrar los productos que requiere para su hogar.

Pero clientes como Karina Valarezo creen lo contrario. En varios comercios ha visto que hay menos variedad de champú y de productos de belleza.

Belcorp es una de las empresas que vende estos últimos artículos y asegura que está tratando de normalizar el abastecimiento de algunos artículos.

Debido a las medidas aplicadas desde finales del 2013 hay nuevos requisitos que requieren un período de adaptación por parte de las empresas. “Como tenemos que irnos adaptando a lo que requieren, tenemos que ir a la par”, dijo Paúl Franco, jefe de Retail de esta empresa peruana.

Belcorp, que comercializa las marcas Ésika, Cyzon y L’bel, ya se encuentra produciendo en el país parte de su oferta, que equivale al 15% del total que venía importando. Por ahora, la fabricación es de perfumes, pero más adelante prevé incorporar más artículos.
Lo hace a través de empresas nacionales como Qualifarm, René Chardom y Yobel.

En el sector de alimentos también se ha optado por la oferta de productos nacionales, según se comprobó en un recorrido realizado por este Diario en varios restaurantes de comida rápida de Quito.

En KFC, por ejemplo, se ofrece choclos, yucas o verde en reemplazo de las tradicionales papas fritas. Este cambio se presenta en algunos platos como el Kung fu combo, a USD 3,25. Lo propio en el Festín sin Igual, que ofrece nueve presas y porción de cuatro dedos de verde por USD 16,50.

Por su parte, McDonald’s ofrece yucas fritas a USD 0,99 en de sus promociones y empanadas de verde en los desayunos. José Salazar, presidente ejecutivo de McDonald’s Ecuador, señaló que la empresa cuenta con más de 40 proveedores locales certificados para exportar a otros locales, incluso para la región.

Así mismo, según información del Mipro sobre los convenios a los que se ha llegado con empresas algunas, que comercializan alimentos, se han comprometido a comprar salsas, helados, entre otros productos a proveedores del país. Mientras que otras firmas han buscado distribuidores de tapas, envases plásticos,etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)