11 de enero de 2015 22:06

La restricción de cupos a los vehículos importados promedia el 55%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 232
Triste 10
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 44
Alberto Araujo

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó una nueva restricción para el ingreso de vehículos importados al país y CKD o partes para su ensamblaje local.

Esta nueva restricción para los vehículos reduce aún más el cupo que cada una de las marcas tenía ya para traer modelos desde el pasado 2012.

La restricción es tanto por montos de importaciones como por unidades ingresadas. Lo que se cumpla primero. Por ejemplo, un importador puede tener un tope de USD 1 millón anual ó un tope 70 unidades. Es decir que se cierra automáticamente el cupo si se pasa del monto o del número de unidades importadas, lo primero que ocurra.

Así, de acuerdo con los datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en promedio las marcas tendrán que reducir la importación de vehículos en un 55% en cuanto a unidades y en un 52% en cuanto a montos.

Pero hay casos extremos en las concesionarias más pequeñas que han visto reducido su cupo hasta en un 95%. Ese es el caso de Econocorp S.A. cuyo cupo de importación de vehículos se redujo de 21 unidades a una unidad.

Vea como se afecta la importación de cada una de las marcas en la siguiente infografía interactiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)