9 de enero de 2018 19:27

Restricción para circulación de dos hombres en moto en Guayaquil continuará indefinidamente

El ministro del Interior, César Navas (c), anunció que la ordenanza que prohíbe la movilización de dos hombres en moto, en Guayaquil, se prolongará indefinidamente. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El ministro del Interior, César Navas (c), anunció que la ordenanza que prohíbe la movilización de dos hombres en moto, en Guayaquil, se prolongará indefinidamente. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Miguel Ángel Párraga

La limitación a la circulación de dos hombres en moto en Guayaquil se prolongará indefinidamente. Así lo anunciaron las autoridades este martes 9 de enero del 2018, durante una reunión entre gobernadores con el Ministro del Interior, César Navas.

La medida se estipula en el artículo 4 de la ordenanza que regula el uso de ese medio de transporte en la urbe, como una estrategia de respuesta ante los índices de seguridad. Según la Policía Nacional, desde que se controla su cumplimiento mediante operativos de control a partir del pasado 17 de noviembre del 2017, los delitos cometidos en ese vehículo se redujeron entre un 25% y 28% . Desde esa fecha se ha retenido 1 300 motos por incumplir la disposición.

“Hemos considerado ampliar indefinidamente, después del 17 de enero, esta aplicación a la ordenanza”, informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. Añadió que se ha solicitado a la Autoridad de Tránsito Municipal que también exista una sanción económica. Actualmente cuando se incumple con ese artículo de la ordenanza, el vehículo es retenido durante siete días laborables y al momento de retirarlo, el propietario únicamente debe pagar el costo diario de guardianía.

En tanto, en esa reunión los gobernadores explicaron las realidades específicas en sus territorios. Con esa información se definirán planes para mejorar la seguridad a nivel nacional.

Navas dijo que en todo el país hubo una reducción del 8% en 2017 en relación al 2016 en los delitos de mayor incidencia. Estos delitos son, homicidios, asesinatos, robo a personas, robo a domicilios, robo a unidades económicas, robo en ejes viales, robo de vehículos, robo de motocicletas y robos de bienes, accesorios y partes.

Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades es el incremento de homicidios y asesinatos por factores de violencia interpersonal. En ese parámetro de análisis se considera al femicidio, que registró un incremento de 40 casos en 2017.

El Ministro dijo que a través de otras instituciones gubernamentales se trabajará con las familias que son el núcleo donde mayormente se cometen este tipo de delitos.

Sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que presentará el Ministerio, el funcionario explicó que este jueves mantendrá una reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh a fin de comentar sobre los cambios a la normativa penal. Primero se hará un proceso de socialización con las instituciones encargadas de administrar Justicia, como la Judicatura o la Fiscalía, antes de entregar las enmiendas a la Asamblea Nacional.

Navas analizó que en el COIP no está tipificado un delito por el porte de un arma blanca e indicó que eso requiere regularse. “Alguien va con un cuchillo de 25 o 30 centímetros y dice que vende naranjas. Entonces son las cosas que no se pueden permitir pero que no están normadas”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)