8 de octubre de 2016 17:09

Restos del oficial Wilmer Goyes fueron trasladados a Quito

Wilmer Goyes se desempeñaba como jefe de la Dinased en la subzona Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Wilmer Goyes se desempeñaba como jefe de la Dinased en la subzona Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 21
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Alexander García

El examen dactilar realizado al cuerpo hallado ayer, viernes 7 de octubre del 2016, en la vía Perimetral, al suroeste de Guayaquil, confirmó la identidad de Wilmer Goyes, teniente de la Policía que estaba desaparecido desde el pasado 28 de septiembre.

El protocolo de la autopsia determinó que la causa de la muerte fue un trauma a la altura del cuello con arma blanca, según informó el coronel Víctor Aráuz, jefe de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida), la mañana de hoy, sábado 8 de octubre del 2016.

El cuerpo estaba desmembrado, envuelto y embalado en tres fundas plásticas, según un reporte de la Fiscalía. “Hay dos personas detenidas, tenemos los suficientes indicios para vincularlos con este asesinato”, indicó Aráuz.

La tarde de hoy, 8 de octubre, la institución policial, a través de su cuenta de Twiiter, señaló que los restos del oficial de la Dinased arribaron a Quito, donde sus familiares tienen previsto realizar el velatorio y sepelio.

Entre las motivaciones que se barajan está el robo de vehículo, aunque la Policía aún investiga el móvil del asesinato.

Una tercera persona, inicialmente detenida, quien habría trasladado las fundas con los restos del cuerpo, sin saber lo que transportaba realmente, fue desvinculada del asesinato.

“El crimen no tiene que ver con el caso que el teniente investigaba, la muerte del exsargento (Sergio) Gaibor, que en su momento, hace 13 años, fue vinculado con el caso 'González y otros'”, agregó Aráuz.

En la investigación 'González y Otros' hay una sentencia contra 12 expolicías y un exfiscal, por la ejecución extrajudicial de ocho personas durante un operativo policial en una farmacia de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

La Fiscalía abrió una segunda investigación en este caso por plagio, en el contexto de desaparición forzada de cuatro personas.

“Hay que dejar claro que el teniente Goyes no estaba investigando el caso 'González...’, lo que investigaba era la muerte del exsargento por una situación de violencia interpersonal”, subrayó el jefe de la Dinased.

El primer vinculado por la desaparición del teniente Goyes fue detenido con fines investigativos la mañana del viernes en el cantón Pedernales, provincia de Manabí, bajo sospecha de haber participado en el hecho delictivo.

El fiscal Fabricio Neira, a cargo de la investigación, informó que el sospechoso habría reconocido su participación en “el robo, secuestro y muerte del oficial de Policía”. Y además, dijo la Fiscalía, confirmó donde fueron arrojados sus restos (en el sector de Tres Bocas, a la altura del segundo puente de la vía Perimetral).

Las otras dos personas involucradas fueron detenidas la noche del viernes tras allanamientos ejecutados en el suburbio del Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (8)