30 de julio de 2015 00:20

Comida árabe, colombiana, china... para disfrutar en la noche quiteña, en la Isla Floreana

En la esquina norte, entre Floreana y Amazonas, el recorrido empieza con un sitio de shawarmas de carne, pollo y mixtos, que se pueden acompañar con cerveza, agua o gaseosa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la esquina norte, entre Floreana y Amazonas, el recorrido empieza con un sitio de shawarmas de carne, pollo y mixtos, que se pueden acompañar con cerveza, agua o gaseosa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Ana María Carvajal

Las voces a veces destempladas y otras algo afinadas de los cantantes aficionados de un karaoke se mezclan con reggaetón, la salsa y el merengue que se escucha en las aceras de la calle Isla Floreana, entre Amazonas e Isla Isabela, en el norte de Quito.

Cada noche, en esta calle se abre un menú variado de comida internacional. En la esquina norte, entre Floreana y Amazonas, el recorrido empieza con un sitio de shawarmas de carne, pollo y mixtos, que se pueden acompañar con cerveza, agua o gaseosa. Junto a este local hay un restaurante de comida china y a pocos pasos se puede saborear hamburguesas al carbón.

Pero hay más. Arepas colombianas, un local de pollos a la brasa que abre las 24 horas, una pizzería y un restaurante de comida colombiana. En total, la noche del miércoles 29 de julio del 2015 había nueve locales abiertos en esa cuadra, en ambas aceras. Pero el público es distinto, de acuerdo a cada local.

En Qué buena papa!!, por ejemplo, la mayor afluencia de clientes se registra entre jueves y viernes. Sus dueños, Gustavo Struve y Omar Tinajero, abren el negocio de martes a sábado, desde las 13:00 hasta las 23:00. Los viernes el horario se amplía hasta las 01:00.

Allí se ofrecen hamburguesas al carbón, papicarnes, alitas bbq, entre otros platos, cuyos precios oscilan entre USD 3 y
USD 8. También se pueden armar combos. El truco, según Struve, es ofrecer carne fresca y dejar que su sabor sea la estrella de las hamburguesas. Además tienen en su menú papas picantes y con sabor a limón.

Pero en otros sitios como El Arriero y Chifa Nuevo Oriental, la mayor cantidad de clientes llega los domingos. El primero atiende de 12:00 a 22:00 y el segundo, de 11:00 a 00:00. Ambos abren de lunes a domingo y tienen un público más bien familiar. Por eso la afluencia aumenta entre 12:00 y 16:00, cuando llegan grupos a almorzar.

Fabián Ramírez, administrador de El Arriero, es ecuatoriano, pero cuenta que las recetas del local tienen la sazón colombiana de sus dueños. Allí el plato estrella es la bandeja paisa. Los domingos preparan platos especiales como ajiaco y mondongo, que también tienen mucha acogida.

Aunque los comensales son ecuatorianos y colombianos, una forma de atraer a los segundos es tener detalles en el menú que apelan a la nostalgia por los sabores de la tierra: las empanadas colombianas, las gaseosas o las cervezas de su país se exhiben en las vitrinas y son las favoritas de los clientes.

El español Eduardo Mediavilla llegó la noche del 29 de julio del 2015 a Qué buena papa!! para probar las hamburguesas, junto a María Augusta Carrión, ecuatoriana. Él lleva un año y tres meses viviendo en Quito, en el sector de La Carolina. Afirma que cuando tiene hambre por las noches, su principal opción es un restaurante de comida rápida que atiende las 24 horas, cerca de la calle isla Floreana.

Pero esta vez decidió experimentar un nuevo sabor y entró al pequeño local. Cuando le sirvieron quedó satisfecho del plato que llegó a su mesa. La quería degustar despacio, para disfrutar de su sabor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)