31 de octubre de 2016 21:05

Restauran las torres y el arco central de la Catedral de Guaranda, fisuradas por el sismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Los trabajos de restauración de la iglesia La Catedral del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, avanzan hoy, lunes 31 de octubre del 2016. Un grupo de hombres realiza el reforzamiento de las dos torres del campanario cuarteadas durante el sismo del 16 de abril.

Juan Carlos Yacchirema, contratista, explicó que la obra se realiza de acuerdo a los estudios realizados por los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Allí se detectó que el daño más crítico ocurrió en las torres norte y sur de la iglesia.

El cuarteamiento existe porque se dio por el cambio brusco de materiales, es decir, las dos torres se alzan encima de las columnas y paredes de piedra. El movimiento telúrico afectó esas estructuras. Además, el arco central de la iglesia tiene varias fisuras que son reparadas.

“Al momento realizamos los trabajos de reforzamiento de las estructuras. También, la limpieza de grietas y fisuras, que son rellenadas con mortero y epóxicos”, indicó Yacchirema.

Aseguró que en el área donde están las torres se construyen columnas de soporte y de rigidez. “Edificamos un pórtico con hormigón armado. Estará anclada en las columnas de piedra a 10 centímetros de profundidad”.

Aseguró que los trabajos iniciaron el 4 de octubre del 2016 y finalizará en 45 días. El costo del proyecto es de USD 43 000 y trabajan 11 personas. “El Municipio efectuó las gestiones con el Instituto de Patrimonio Cultural para iniciar con los trabajos. El contrato lo efectuó Ecuador Estratégico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)