30 de agosto de 2015 19:25

Monseñor Arregui responde a declaraciones del Gobierno

Monseñor Antonio Arregui , arzobispo de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Monseñor Antonio Arregui , arzobispo de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 157
Triste 7
Indiferente 14
Sorprendido 10
Contento 424
Redacción Política (I)

Luego de que personeros del Gobierno y el propio presidente Rafael Correa criticaran las declaraciones del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, sobre el diálogo nacional que impulsa el Régimen, este domingo 30 de agosto fue difundida una carta del religioso a través de los perfiles en las redes Twitter y Facebook del sacerdote César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis porteña.

Carta de Mons. Antonio Arregui Yarza. Guayaquil, 30 de agosto de 2015Estimados hermanos:Altas autoridades me han...

Posted by César Piechestein on Sunday, August 30, 2015

En principio, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, llamó a Arregui “recadero de la derecha”. El Presidente, por su parte, en su último Enlace Ciudadano dijo “qué bueno que los curas sirvan a los pobres, pero hay unos curas que sirven a los ricos. Por ahí salió un curita, no hablando como pastor sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei, y después se quejan de recibir respuestas políticas”.

En la carta difundida hoy, Arregui menciona que “altas autoridades me han caracterizado como promotor de determinadas opciones políticas y electorales... Nunca he tratado de favorecer ante ustedes un grupo político o un aspirante a la representación popular. No lo he hecho ni en público ni en privado.

Adicionalmente, el prelado se refiere a que “no hay gobierno que lo haga todo perfectamente, incluido el que me corresponde. Por eso es natural que surja la crítica, que siempre debería ser serena y constructiva”.

Del otro lado, Correa dejó sentado en el enlace ciudadano que “los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política… Cada vez que actúen como políticos, pues tendrán que recibir respuestas políticas”.

Sobre este punto, en la carta Arregui mencionó que “el anuncio del Evangelio no se reduce a dimensiones intimistas o encerradas en las sacristías, sino que se abre a todas dimensiones de la vida humana. Por eso pertenece a la misión de la Iglesia, como ha dicho el mismo Concilio, ‘emitir un juicio moral incluso sobre las cosas que afectan al orden político’”.

El Presidente anunció además que el Gobierno envió una carta carta de protesta al Nuncio Apostólico (representante de El Vaticano en Ecuador). Arregui refiere en el documento que sus pronunciamientos fueron formulados en estrecha comunión con los obispos del Ecuador, con el deseo de ayudar a la formación de la conciencia y sin ánimo de perjudicar o favorecer opciones políticas.

“Todo ello, desde luego, en el ámbito de las libertades que tenemos todos reconocidas en la Constitución de la República. Si alguien estima que he abusado en algo, hace bien en dirigirse a mis superiores inmediatos, que son el papa Francisco y sus colaboradores. Quienes, por lo demás, han recibido mi renuncia hace más de un año y en breve nombrarán, Dios mediante, a mi sucesor en Guayaquil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (68)
No (18)