4 de marzo de 2017 00:00

La respuesta del Gobierno al sismo pesó en los comicios

Lenín Moreno viajó a Manabí para agradecer por el apoyo en las elecciones del 19 de febrero del 2017. Foto: Tomada del Twitter de Lenín Moreno

Lenín Moreno viajó a Manabí para agradecer por el apoyo en las elecciones del 19 de febrero del 2017. Foto: Tomada del Twitter de Lenín Moreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Bolívar Velasco

El movimiento Alianza País afianzó su fuerza política en la provincia de Manabí tras las elecciones del 19 de febrero, que le dieron una amplia ventaja de votos al binomio presidencial y a los asambleístas provinciales.

La coyuntura del terremoto del 16 de abril que permitió que el Gobierno traslade todo su contingente hacia la provincia manabita fue un factor que influyó.

De ahí que este escenario se configura casi igual al de los comicios del 2013 cuando el oficialismo también se impuso con votos frente a los partidos de la oposición.

En ese año, Rafael Correa obtuvo un 62, 81% de votos frente al 20,09% de su contrincante Guillermo Lasso, según el registro del Consejo Nacional Electoral.

Lo mismo sucedió con los aspirantes al legislativo por esa provincia, pues el oficialismo obtuvo siete escaños frente a uno del movimiento Avanza en la Asamblea.

Tras los resultados de estas elecciones Alianza País se perfila con cinco legisladores por el distrito sur y tres por el distrito norte. Tres de sus legisladores fueron reelectos.

En cambio la oposición, con la alianza Creo-SUMA a a la cabeza solamente logró una curul para el siguiente periodo legislativo.

La marcada ventaja de votos del oficialismo tiene diferentes lecturas. El analista, Jorge Bello, explica que la diferencia del 53,99% de votos que obtuvo el binomio presidencial Lenín Moreno y Jorge Glas frente al 18,13% de Guillermo Lasso se entiende como un gesto favorable de los habitantes por la gestión que hizo el Gobierno Nacional durante y después del sismo.

“Esa constante presencia de funcionarios en los albergues, en las zonas afectadas y en los actos oficiales para la entrega de obras fue clave para que el manabita se incline por la tesis de los candidatos de las listas oficialistas”.

De cierta forma eso marcó una desventaja para la oposición porque los candidatos de Alianza País aprovechaban esos espacios para llegar con sus mensajes y propuestas a la población, agrega Bello.

En cambio, en los partidos de oposición existía cierto recelo de llegar hasta las zonas donde estaba la obra del Gobierno y eso explica el por qué la presencia de ellos fue casi nula en los albergues y sitios urbanizados, cuenta el analista Roosevelt Cedeño.

Él señala que si bien la tendencia a favor del oficialismo era previsible, también existe un punto de quiebre si se mira los sufragios del distrito norte 1 donde Alianza País cedió un espacio a la oposición.

Coincide que en esa zona, que agrupa a 12 cantones, entre esos el más afectado por el terremoto como Pedernales, el oficialismo se alzó con tres asambleístas, mientras que Creo, de Guillermo Lasso con uno.

Esto mismo sucedió en el 2013 cuando en cambio Avanza puso un legislador por ese distrito, pero que ahora fue reemplazado.

Los analistas consideran que la segunda vuelta se torna compleja para el candidato Guillermo Lasso. Cedeño afirma que el resto es captar ese 27,88 % de votos que lograron los seis candidatos que no pasaron a la segunda vuelta.

Y para esto serán fundamentales las alianzas. Por el lado de Creo se intentará un acercamiento con el movimiento Machete que hace cuatro años ya les dio su respaldo con una alianza para asambleístas de la provincia, comentó el director de Creo Nilton Díaz.

Además anticipa que se hacen esfuerzos con los políticos de la provincia que en las seccionales del 2013 dieron una sorpresa al alzarse con 8 de las 22 alcaldías.

Aunque esta vez la campaña será para elegir a un Presidente, Díaz considera que el apoyo de los Burgomaestres que llegaron por SUMA (del alcalde Mauricio Rodas) será estratégico para que en cantones como Manta y Portoviejo se consiga más respaldos.

Esto es complicado si se toma en cuenta que en ese distrito (sur) Alianza País se impuso con cinco asambleístas, incluso dos resultaron reelectos, opina el analista Roosevelt Cedeño.

Por su parte, Alianza País continúa con sus ofrecimientos de levantar aún más a Manabí luego de los estragos que dejó el terremoto.

El candidato Lenín Moreno en su visita a esa provincia, el pasado 28 de enero, dijo que hay proyectos pendientes de la reconstrucción que se continuarán en su Gobierno en caso de llegar a ser Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)