9 de December de 2009 00:00

Responsable de EE.UU. para Latinoamérica inicia gira sudamericana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, DPA

El máximo responsable de la política de Estados Unidos para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, iniciará el próximo lunes su primera gira por la región, confirmaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

En un viaje de una semana, hasta el sábado 19, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental visitará Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde realizará "consultas" con "representantes de los gobiernos" a un nivel aún no especificado, indicaron las fuentes.

Se trata más que nada de una "gira introductoria" para hacer "visitas de cortesía" tras la reciente confirmación de Valenzuela al frente del departamento encargado de las relaciones de la administración de Barack Obama con América Latina, explicaron las fuentes.

El politólogo de origen chileno fue confirmado en el cargo a principios de noviembre, después de que su nombramiento permaneciera congelado por el senador republicano Jim DeMint en protesta por la condena de la Casa Blanca al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que Valenzuela había calificado durante su audiencia de confirmación en el mes de julio como un "golpe clásico".

Precisamente la crisis de Honduras ha provocado fuertes críticas de algunos países de América Latina hacia lo que consideran una política "ambigua" de Obama en la región, después de que el mandatario creara grandes expectativas de iniciar una "nueva era" de "iguales" con el tradicional "patio trasero" de Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril.

Expertos en Estados Unidos señalaron en repetidas ocasiones durante los pasados meses que la congelación del puesto clave para las relaciones con el hemisferio occidental estaba trabando la fluidez de los contactos entre Washington y el resto del continente.

De hecho, desde su confirmación Valenzuela ha hecho grandes esfuerzos por aclarar la posición estadounidense frente al golpe hondureño, resaltando que Washington condenó sin tapujos el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y que si bien reconoció el proceso electoral del 29 de noviembre, Washington exige que las partes cumplan el resto de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad.

La gira sudamericana de Valenzuela, quien este mismo miércoles regresó de una visita a México donde mantuvo reuniones "productivas" sobre "temas de interés recíproco" con representantes del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con las fuentes, forma parte de una ofensiva diplomática que el Departamento de Estado ha iniciado hacia América Latina tras la confirmación del chileno.

El propio Valenzuela dará una rueda de prensa mañana jueves en Washington y, un día más tarde, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dedicará la primera de las "series informativas de diplomacia" sobre las "prioridades estadounidenses en política exterior" a los "desafíos de las relaciones de Estados Unidos con América Latina".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)