18 de January de 2010 00:00

Un respiro al desempleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A. Sosa. Editor de Negocios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa hoy a la ciudadanía las estadísticas de empleo en el último trimestre de 2009.

Esa información llegó antes a varios ministros de Estado, quienes se adelantaron a decir que la tasa de desempleo estará alrededor del 8%. De ser así, significa que en el último trimestre se crearon cerca de 50 000 plazas de trabajo respecto al trimestre previo, cuando el desempleo llegó a 9,1%.

Para que eso haya ocurrido, el aparato productivo debió demandar mano de obra, sea para los sectores público o privado. Y el único sector capaz de generar empleo en el corto plazo es el de la construcción, al cual apostó el Gobierno con una serie de medidas desde octubre pasado.

Los créditos a través de la banca pública y los convenios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenían como objetivo canalizar cientos de millones de dólares a la construcción. Aunque la burocracia camina lento, algunos resultados pudieron registrarse hasta diciembre, lo cual coincide con un ligero mejoramiento en el índice de confianza en la economía, en Guayaquil. En esta  ciudad, con fuerte actividad comercial y en construcción, se registró la tasa de desempleo más alta del país (13%) en  septiembre.

Ahora, la reducción en la tasa de desempleo al final del año todavía no marca un cambio en la tendencia, pues en los últimos tres años, con abundancia de recursos y crisis internacional, la constante ha sido más desempleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)