6 de agosto de 2014 00:05

‘La Resolución 23 del Comex se publicará sin cambios’

Foto:  Pavel calahorrano/Archivo el comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

Richard Espinosa, ministro coordinador de la producción.

¿Qué pasó con la Resolución 023 para los envíos bajo el sistema 4x4? Aún no se publica en el Registro Oficial. Se ofreció una reunión con el gremio de los couriers para conocer sus posturas, ¿habrá cambios en la resolución?

La resolución va así como está. Esta semana se va a publicar en
Registro Oficial. Se estableció una transitoria para que se haga efectiva en 30 días, una vez que se haya publicado, porque habrá mercadería que esté en tránsito y no se conocía de la norma, pero sí se ejecutará.

Los usuarios del sistema 4x4 también se cuestionan la imposición de la tasa de USD 42. ¿En base a qué parámetros se estableció ese valor para los envíos?

Es una pequeña tasa de apenas USD 42. Fue el resultado de un estudio hecho por los técnicos del Comex, en donde se vio el promedio normal de lo que podría estar costando un solo arancel en la importación de textiles, calzado, artículos electrónicos, etc. Los USD 42 equivalen a menos del IVA, es alrededor de un 10%.

El sistema 4x4 se pensó para beneficiar a los ecuatorianos que viven en el exterior, para que envíen paquetes sin tantas trabas. ¿Qué pasará ahora con ellos?

Estamos viendo el tema de los migrantes y vamos a ver cómo los podemos compensar. Ya estamos haciendo un análisis junto con el Ministerio Coordinador de la Política Económica y sacaremos una definición de cómo ayudarles.

Para este mes la daremos a conocer, antes de que entre en vigencia la resolución luego de los 30 días que se establecieron.

Las reacciones generadas apuntan a que hay productos que no se venden aquí, por lo que los usuarios usan este medio para traer esos ítems.

Hay que ser enfático en esto, porque pareciera que el sistema desapareció, y no es así. Existe el sistema con una pequeña tasa de USD 42.

Más allá de eso, el proceso normal de venta de un producto es importar, pagar las respectivas tasas e impuestos. Las empresas que importan y distribuyen generan empleo, generan Impuesto a la Renta con el que se llevan a cabo obras para la ciudadanía

La medida se tomó a raíz de las quejas del gremio de textileros nacionales. ¿No habría sido mejor generar incentivos para que la industria sea más competitiva y con más calidad?

Ya estamos incentivando a esta industria y esperamos tener productos de calidad, aunque creo que sí existe industria de calidad. Que pueden tener mayor diversidad, estoy de acuerdo.

La calidad puede ser buena, pero los precios no son competitivos comparados con los del exterior, según los usuarios que compran bajo el sistema 4x4.

Nunca serán precios competitivos si es que el uno paga impuestos y el otro no, hay que ponerse en esa realidad. La mejora de la calidad sí puede disminuir precios, es cosa de ir controlando
Hay cosas que no se hacen en el país y la gente que los distribuye tendría que importarlos y pagar impuestos para beneficio de todos.

¿Qué pasará con las empresas de mensajería rápida o couriers? Este sector es el que más se ha quejado por la medida, porque considera que sus ingresos disminuirían con la tasa de USD 42.

Aquí tenemos que velar por el bien general, por el bien común que es el de los 15 millones de ecuatorianos.

Si unas 10 empresas que a la final son pequeñas, porque tampoco son grandes generadoras de empleo, tienen alguna dificultad, bueno, nosotros como Ministerio velamos por todos los ecuatorianos.

Datos
Nació en Quito el 19 de febrero de 1972. Graduado en administración de empresas y marketing en la Universidad San Francisco de Quito.

Trayectoria. Ministro de la Producción, Empleo y Competitividad. Este cargo lo desempeña desde el 11 de abril de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)