29 de July de 2009 00:00

La resistencia al Tamiflu no preocupa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Suiza, AFP, Reuters y DPA

El Tamiflu, que impide la reproducción del virus de la gripe, es eficaz contra las distintas mutaciones del AH1N1 que podrían surgir. Pero no necesariamente se recomienda un uso masivo, consideran algunos especialistas.

El Tamiflu (oseltamivir, del laboratorio suizo Roche) actúa como inhibidor de la neuraminidasa, enzima presente en la superficie del virus que facilita la infección de las células del organismo. Al estar bloqueada la enzima, el virus ya no puede desprenderse de la superficie de la célula para expandirse en el organismo y es eliminado.

Frente a un virus de gripe AH1N1 que podría mutar antes del otoño boreal, volviendo potencialmente ineficaz una vacuna creada a partir de una cepa específica del virus, el Tamiflu y el Relenza del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), actúan contra todas las variantes del virus de la gripe, dice Roche.

Almacenar medicamentos no sirve de mucho si la gente no los recibe en las primeras 24 a 48 horas de infectarse, cuando son más efectivos, indicó el equipo de Stefano Merler, de la Fundación Bruno Kessler de Italia.

Varios casos de resistencia al Tamiflu se constataron recientemente en Canadá, Japón, Hong Kong y Dinamarca. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que estos casos eran aislados e indicó que mantenía su recomendación para el Tamiflu y el Relenza.

“No es una sorpresa“, afirma el director de la división farmacéutica de Roche, William Burns. “En el caso de una gripe estacional, más o menos el 0,4% de los organismos puede resultar resistente. No hay razones para preocuparse por ahora.

En cuanto a la vacuna, los Países Bajos se convertirán en el primer país de la Unión Europea (UE) en probar la creación del farmacéutico suizo Novartis. Según el periódico Algemeen Dagblad, de Rotterdam, Novartis acaba de dar luz verde a las últimas pruebas con la vacuna contra la gripe en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)