8 de agosto de 2015 21:22

Más de 1 millón en créditos para comprar reses importadas

Los ganaderos seleccionaron las reses dentro de los andamios que están en la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Los ganaderos seleccionaron las reses dentro de los andamios que están en la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Bolívar Velasco
Redactor (I)

El ganado de alta genética que ingresó desde Paraguay y Estados Unidos al Ecuador ya tiene dueño. Durante la segunda feria abierta de este sábado 8 de agosto del 2015 ganaderos de todo el país adquirieron 950 ejemplares de las rasas angus, nelore, brangus, braford y brahman.

En esa jornada que se realizó en la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, sobraron 50 reses que esperan ser comercializadas este domingo 9 de agosto del 2015, en ese mismo recinto.

Santiago Torres, subsecretario subrogante de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) aseguró que el 80% del ganado fue adquirido a través de una línea de crédito especial que abrió el Banco Nacional de Fomento para la compra de esos animales importados.

El 20% fue por compras directas. El préstamo tiene una tasa de interés fija del 10%, con un plazo de seis años para la adquisición de especies con vientres y reproductores. Además, contempla un período de gracia de dos años.

Esto, con un incentivo del 30% el cual se aplicará en la compra de hasta 20 animales o hasta completar un cupo de
USD 60 000.

Patricia Alvares, gerenta de Fomento y Desarrollo del BNF, explicó que en el momento se han entregado 70 créditos por USD 1’ 400 000. Esta entidad instaló una oficina móvil en las instalaciones de la feria ganadera con el fin de que los ganaderos tramiten sus créditos luego de una precalificación y entrega de requisitos.

Raúl Aldaz, un ganadero de Manabí, calificó para este préstamo con el que adquirió 20 reses. Señaló que los animales le permitirán mejorar su hato ganadero porque podrá reproducir nuevos ejemplares de alta genética. Él aspira a que dentro de un año salgan las nuevas crías.

Los semovientes importados son parte del plan de repoblamiento bovino y mejoramiento genético que el Ecuador puso en marcha luego de ser declarado como país libre de fiebre aftosa.

El objetivo, a largo plazo, es la exportación de carne. Hasta finales del 2015 se tiene previsto realizar una próxima importación de 4 000 reses, según el Magap.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)