19 de abril de 2017 15:22

Reservas internacionales, en su nivel más bajo en 10 meses desde enero del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Negocios

Hasta el 14 de abril, las reservas internacionales (RI) se ubicaron en USD 3 397 millones, según el reciente reporte semanal del Banco Central del Ecuador (BCE).

Se trata del monto más bajo de los últimos 10 meses. Durante la semana pasada el monto decreció USD 103,5 millones. Actualmente, las reservas solo cubren el 81% de los depósitos de la banca en el Banco Central, que se ubicaron en 4 304 millones hasta el 7 de abril pasado.

No es la primera vez que se presenta un desfase entre las reservas y los depósitos de la banca. Una situación similar ocurrió en diciembre del 2015, aunque luego las reservas se recuperaron.

Cuando el país se dolarizó, a inicios del 2000, las autoridades de ese entonces establecieron como norma de prudencia que las reservas internacionales debían cubrir el 100% de sus pasivos, es decir los depósitos que mantienen las entidades estatales, los bancos públicos y privados y otras entidades en el Banco Central.
Pero tras la aprobación del Código Monetario esto se quitó.

El reporte del Central también evidencia un aumento de los créditos de liquidez del BCE a Finanzas. En el primer trimestre de este año el Central ha prestado USD 1 500 millones al Fisco. El Central ha señalado que no utilizó dineros de la banca privada para estas operaciones. El Fisco, por su parte, dijo que la liquidez sirvió para pagar a proveedores.

Esta situación inquieta a la banca. Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), señaló que desde hace tres semanas las reservas no cubren la totalidad de los depósitos que tienen los bancos en el BCE.

Una de las consecuencias de esto, dijo Prado, es que los bancos podrían adoptar una estrategia de mayor prudencia ante la falta de ese respaldo; por ejemplo, restringir la entrega de créditos, lo cual no abona a la reactivación de la economía.

Añadió que en estos días se esperaba que la cobertura de los depósitos esté más cercana al 100%, “que es lo ideal”, pero el monto sigue disminuyendo.

El titular de Asobanca explicó que los bancos está sobreencajados en el BCE, es decir, tienen mayor dinero en el BCE de lo legalmente establecido: la regla es que las entidades tengan el 5% del total de sus depósitos y ahora están sobre el 8%.

Esta situación se debe a que los depósitos en el sistema financiero han crecido en los últimos meses a mayor ritmo que los créditos en el sistema financiero.

Este Diario consultó la semana pasada al BCE sobre la cobertura de las reservas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)