4 de enero de 2018 01:10

Las reservas internacionales (RI) no cubren otra vez las bancarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

Al 29 de diciembre se registró la cobertura de reservas bancarias con reservas internacionales (RI) más baja en dolarización.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas de un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda. La última semana de diciembre del año pasado este indicador se ubicó en USD 2 451 millones, un monto que apenas cubre el 46,7% de reservas bancarias a esa fecha (USD 5 244 millones), según datos del Banco Central

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) reporta que la RI se contrajo un 13,9% frente a la semana del 22 de diciembre.
Cuando el país se dolarizó, a inicios del 2000, existía una norma de prudencia que establecía que las reservas internacionales debían cubrir el 100% de los pasivos del Banco Central (BCE), es decir, los depósitos que mantienen las entidades estatales, los bancos públicos y privados y otras entidades en el BCE. Pero tras la aprobación del Código Monetario esto ya no está vigente.

Esta situación inquieta a la banca, pues las entidades financieras podrían ser más cautas ante la falta de ese respaldo y restringir la entrega de créditos.

Para el director ejecutivo de la Asobanca, Julio José Prado, se trata de niveles “inaceptables”. “La cobertura mínima que debe tener el Banco Central es el 100% de dinero que los bancos tienen depositado ahí. Muy preocupante”, dijo Prado en su cuenta de Twitter.

Juan Pablo Erráez, director económico de la Asobanca, explicó que esta baja obedece a que diciembre es un mes de fin de trimestre, por lo que el Gobierno debe hacer pagos de capital de deuda externa y de sus intereses que no se registran en otros meses. Además, añadió que el nivel de importaciones es mucho más alto en comparación al resto de año, por tratarse del mes en el que se celebran fiestas de Quito, Navidad y el Fin de Año.

“También existe una mayor demanda de efectivo en el país, porque crece el consumo y los clientes demandan más efectivo en los bancos, que a su vez hacen que salga el dinero de las reservas internacionales”, indicó.

Sin embargo, según datos del BCE, diciembre del 2017 registró la cobertura más baja que igual mes desde el 2001.

La Ley de Reactivación Económica que rige desde este mes establece que los bancos serán, junto al BCE y de manera excepcional, corresponsables por la liquidez.

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, con la reforma la banca deberá cubrir con sus recursos los desfases de la reserva internacional cuando el BCE no pueda hacerlo.

Según Erráez, la manera más adecuada de fortalecer las reservas internacionales para que estas no se afecten por factores estacionales, es incrementar las exportaciones y los niveles de inversión extranjera, para que ingresen más dólares. Sin embargo, añadió Erráez, el Gobierno ha optado por contratar deuda que ha ayudado a recuperar los niveles de reservas cuando esta ha caído.

En septiembre, por ejemplo, las reservas internacionales cayeron a USD 2 362 millones y la cobertura a las reservas bancarias fue del 56%. Con la emisión de bonos que realizó el Gobierno en octubre, las RI se recuperaron a USD 4 806 millones y la cobertura a 107%, pero luego volvió a caer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)