25 de June de 2009 00:00

Las reservas de dinero del país se recuperan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad  se recuperó la semana anterior, después de un descenso continuo desde abril de este año.
 
El Banco Central reportó ayer que la reserva creció en USD 206 millones, en la semana del 12 al 19 de junio. Esto significa que se ubicó en USD  2 438,8 millones.
  
Entre mayo y el 15 de junio, la reserva perdió USD 968 millones y llegó a su nivel más bajo, con USD 2 236 millones.
 
En tanto, la caja fiscal también se recuperó en la última semana, con depósitos por USD 89 millones. Con ese incremento, las cuentas del Gobierno en el Banco Central  llegaron a un saldo  de USD 214 millones.
 
Sin embargo, esta recuperación no es suficiente. Alfredo Arízaga, ex ministro de Finanzas, explicó  que un saldo manejable en las cuentas de tesoro es  de USD 500 ó  600 millones. “Ese sería un monto suficiente para que el Gobierno Central cumpla sus obligaciones”, aseguró.
 
Arízaga advirtió que la economía está cayendo en un estado de iliquidez peligroso. 

En junio de 2008, las cuentas del Tesoro tenían un saldo de USD 1 400 millones; casi siete veces más que el saldo actual.
 
Arízaga comentó  que el ‘desangre’ de la caja fiscal pudiera ser el resultado de la recompra de la deuda comercial, en la que el Gobierno gastó USD 900 millones. “El Ejecutivo no ha sido transparente con respecto a los detalles de esa operación”. 
   
La ministra de Finanzas, María Elsa  Viteri, aseguró la semana anterior que los saldos bajos obedecen a una situación normal en la caja fiscal, y que el Gobierno Nacional está tomando en estos momentos las previsiones para cumplir con sus obligaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)