22 de December de 2014 20:55

La mitad de la plaza hotelera de Atacames está reservada

El movimiento turístico fue alto el fin de semana último en las playas de Atacames, a dos días del feriado de Navidad. Foto:: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El movimiento turístico fue alto el fin de semana último en las playas de Atacames, a dos días del feriado de Navidad. Foto:: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla.  Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com

La mitad de la capacidad hotelera de Atacames, el balneario más importante de Esmeraldas, está reservada para fin de año.
Las reservaciones fueron hechas, en su mayoría, por familias de la Sierra y por turistas colombianos de Pasto, Cali e Ibagué, quienes llegarán para recibir el 2015 junto al mar.

Los destinos turísticos como Atacames, Tonsupa, Same, Mompiche y La Peñas son elegidos por turistas nacionales e internacionales para pasar el fin de año, explica Diana Ballesteros, del Ministerio de Turismo en Esmeraldas.

En algunos hoteles se contrataron paquetes familiares hasta por ocho días. Ese es el caso de los colombianos, que llegan a vacacionar entre diciembre y las primeras semanas de enero.
Atacames tiene una capacidad de 8 000 plazas para hospedaje en más de 300 hoteles. La proyección para este año es recibir entre 15 000 y 20 000 turistas, como ha sido la característica a finales de diciembre.

Con los condominios y hoteles en el balneario de Tonsupa sumarían 6 000 turistas más que llegarán a pasar las festividades, aunque el movimiento turístico ya se siente desde el viernes último.

El costo del alojamiento varía. En uno de los hoteles, ubicado en el malecón de Atacames con 240 plazas de alojamiento, la habitación sencilla cuesta USD 61 y la doble USD 81, por persona. Las reservaciones alcanzan el 35%.

Uno de los hoteles más grande, situado en el malecón atacameño, con 350 plazas de alojamiento, la habitación sencilla se cotiza en USD 61 y la doble en USD 91,50. Las reservaciones fueron hechas para la mitad del total de habitaciones.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, señala que esos precios son oficiales, pero también hay habitaciones de USD 20 por persona, sujeto a negociación para grupos familiares.

Según los propietarios de hoteles y restaurantes de Atacames, Tonsupa y Mompiche, lo que más demandan los vacacionistas son las cenas bailables. Por eso en hoteles, como Makana y Puerto Ballesta, los empresarios preparan la diversión, acompañada de juegos pirotécnicos y la quema de monigotes.

El Municipio de Atacames también presentará artistas en La Bocana, para entretener a los turistas que llegarán desde el sábado 27 de diciembre.

El Cabildo colocó una especie de oasis con dos dispensadores de bebidas. Desde allí los turistas pueden observar el mar y la quema de años viejos.

Toda el área cuenta con seguridad privada y salvavidas, en caso de emergencias. También se hará videovigilancia con siete cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

El exdirector provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, indica que se debe controlar el precio de los mariscos que están muy altos a lo largo de la playa. “Debemos evitar perjudicar a los turistas que nos visitan”.

Sin embargo, el empresario gastronómico Jackson Ruano precisa que los cebiches de mayor demanda mantienen su precio de siempre: USD 6 el de camarón y USD 7 el mixto: camarón con concha.

Una de las alternativas para los turistas son los almuerzos de hasta USD 3. Los platos a la carta los hay desde USD 6. La Comisaría de Atacames realiza el control de precios para frenar la especulación.
Según la Cámara de Turista, el promedio de gasto de un turista es de USD 100 diarios, en el cual se incluyen la alimentación y alojamiento.

El Municipio de Atacames coordinó con los empresarios turísticos para desarrollar un programa de limpieza de los balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)