14 de agosto de 2016 14:57

11 excursionistas fueron rescatados en los Ilinizas

Según un informe preliminar del ECU 911 Latacunga, los excursionistas, luego de ingresar por los bosques del parque Nacional Ilinizas, perdieron el rumbo de regreso. Foto: Cortesía ECU 911 Latacunga

Según un informe preliminar del ECU 911 Latacunga, los excursionistas, luego de ingresar por los bosques del parque Nacional Ilinizas, perdieron el rumbo de regreso. Foto: Cortesía ECU 911 Latacunga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Betty Beltrán

La alerta se registró a las 20:40 de ayer, sábado 13 de agosto del 2016. 11 personas, de entre 12 y 50 años, estaban extraviadas en la Reserva Ecológica de los Ilinizas (provincia de Cotopaxi). Lo que más alertó a los uniformados del Cuerpo de Bomberos de Latacunga fue que entre los perdidos estaban ocho menores de edad.

Así que inmediatamente se activó el protocolo de rescate y los tres bomberos, junto a los especialistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), subieron a la montaña para realizar las labores de búsqueda. A este trabajo también se unió un grupo de comuneros del sector Yugsichi de Pilacumbi.

Solo pasadas las 22:30 se logró ubicar a los 11 extraviados. Como se encontraban en buenas condiciones de salud, el descenso de la montaña comenzó enseguida hacia una zona segura. Dentro de grupo estaban ocho menores, de entre 12 y 18 años, y tres adultos: de 26, 43 y 50 años.

Se informó que de las 11 personas, dos son oriundos de la comunidad de Toacaso de Latacunga y el resto (nueve) de Quito, quienes decidieron en estos tres días de feriado realizar un paseo por los Ilinizas.

Según un informe preliminar del ECU 911 Latacunga, los excursionistas, luego de ingresar por los bosques del parque Nacional Ilinizas, perdieron el rumbo de regreso.

Se recomienda que antes de visitar las zonas de reserva natural busquen la ayuda de personas que conozcan estos sitios y que sean expertos en labores de excursión, sugirió el sargento Aurelio Herrera, del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

El uniformado recordó que la subida a los Ilinizas es ideal en julio, y si desea hacerlo en agosto debe ir acompañado por personas que conozcan la ruta. Es que en agosto el clima es muy cambiante, “menos pensado comienza a llover y encima hay mucho viento y neblina”.

A los pies de los Ilinizas (en el lado sur), indicó Herrera, hay fuentes termales. Y a ese lugar es a donde más se dirigen los visitantes, pero –insistió- deben hacerlo con gente experimentada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)