2 de mayo de 2016 22:14

Cuatro personas atrapadas en el Rucu Pichincha fueron rescatadas con vida

En la zona de El Teleférico una ambulancia esperaba a los turistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la zona de El Teleférico una ambulancia esperaba a los turistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 29
Isabel Alarcón
y Diego Bravo

Las cuatro personas atrapadas la tarde de este lunes 2 de mayo en la ruta empinada El Arenal del Rucu Pichincha, fueron rescatadas con vida durante la noche. Debido a la lluvia y la tormenta eléctrica las labores de rescate se dificultaron.

A las 14:45 llegó la llamada al ECU 911 reportando la desaparición de un ecuatoriano, dos ciudadanos de Inglaterra y una de Alemania, quienes no podían descender de la montaña por las condiciones climáticas. Personal de la Policía Nacional, Policía Metropolitana y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos Quito acudieron a la zona.

En la zona de El Teleférico había una ambulancia hasta la que fueron trasladados los turistas. Allí recibieron primeros auxilios y los atendieron. Cristian Rivera, director del COE, aseguró que se presentó una granizada durante el rescate y que los turistas se escondieron en una cueva para protegerse.

“Conforme pasaban las horas, estos hombres comenzaron a sentir hipotermia. Se mantuvo un contacto telefónico en todo momento hasta que se les acabó la batería del celular. Luego, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía que custodiaba el helicóptero que se cayó hace pocos días los localizó”, manifestó Rivera.

Los viajeros casi no podían caminar por el frío. Se les brindó ropa abrigada, frazadas térmicas y ayuda psicológica por parte de los paramédicos.

Rivera aconsejo a la gente que planee viajar al Rucu Pichincha. “No son rutas fáciles. Hay que planificar las travesías y buscar guías profesionales, utilizar ropa adecuada (impermeable, abrigada), llevar líquidos calientes y comida para atender las eventualidades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)