27 de julio de 2015 17:00

Rescatan a 26 niños y 13 adultos cautivos de la guerrilla Sendero Luminoso en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las Fuerzas Armadas peruanas rescataron a 26 niños y a 13 adultos que permanecían en cautiverio en campamentos bajo control de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en zonas cocaleras del centro-sur del país, informó el lunes el gobierno.

“Fue una operación de la brigada especial de las fuerza armadas y policiales del VRAEM (valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), que lograron rescatar a 26 niños de entre uno y 14 años, y a trece adultos, en su mayoría mujeres, que permanecían en cautiverio de Sendero Luminoso”, dijo el viceministro de Defensa, Iván Vega, al Canal N de televisión.

El VRAEM es una franja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde opera el grupo remanente de Sendero Luminoso, que según el gobierno está aliado con el narcotráfico.

Vega indicó que la operación se realizó tras un trabajo de inteligencia que logró ubicar “campamentos de producción” de coca ilegal, controlados por Sendero. Vega explicó que los campamentos de producción para los senderistas del VRAEM, liderados por José Quispe Palomino, es una zona donde mantiene una masa cautiva integrada por mujeres, niños y ancianos.

“A las mujeres, en su juventud se les embaraza para que sus hijos engrosen la filas senderistas. Los niños son adiestrados para cuidar las plantaciones de cocales y luego cuando tienen entre 12 a 14 años pasan a ser parte de las fuerzas operativas de Sendero Luminoso”, explicó el funcionario.

En el caso de los ancianos, muchos de ellos fueron raptados cuando eran jóvenes, y a quienes se les usa para el cultivo y la cosecha de la hoja de coca, señaló Vega.

Los rescatados serán trasladados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro), donde un equipo de médicos del ministerio de Salud los revisará para conocer su estado. Luego los niños pasarán a manos del ministerio de la Mujer.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue responsabilizada de desatar una guerra interna en el Perú, conflicto que entre los años 1980 a 2000 dejó unos 69 000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)