22 de January de 2010 00:00

Rescatan a anciana de 84 años bajo los escombros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe, ANSA

Una anciana de 84 años fue rescatada hoy bajo los escombros en Puerto Príncipe, el mismo día en que la ONU decidió suspender las búsquedas y concentrar a sus equipos de auxilio en la ayuda por considerar que no había esperanzas de encontrar más supervivientes.

A partir de ahora, diez días después del sismo del 12 de enero que devastó Haití, los grupos de auxilio con equipamiento liviano, que trabajaron entre los escombros, dejarán el paso a grúas y topadoras.

Esta es una señal inequívoca de que para la ONU llegó el momento más temido para los parientes de los desaparecidos, sin expectativas de encontrar más personas vivas bajo lo que queda de casas, hoteles y otros edificios.

La mujer rescatada hoy, identificada como Marie Carida Roman, se encuentra en grave estado y los médicos afirmaron que “existen pocas esperanzas” de que sobreviva, informó la televisión Sky News en su sitio on line.

En un primer momento se informó que la sobreviviente tenía 69 años.
Hasta ahora, 43 equipos de expertos procedentes de todo el mundo obtuvieron resultados juzgados excepcionales, logrando extraer a 121 personas vivas de entre los escombros.

Es una cifra récord para situaciones semejantes, subrayaron en Ginebra expertos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que desde el momento del primer sismo trabajan ininterrumpidamente en las ayudas a Haití.

Sin embargo, la ONU puntualizó en Ginebra que la última decisión en cuanto a continuar o no la búsqueda de eventuales supervivientes corresponde sólo al gobierno de Haití.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó hoy que son al menos 70 los muertos de la ONU hasta ahora entre personal civil y militar.

Ban, que habló ante la Asamblea General, precisó que se desconoce dónde se encuentran otras 146 personas; se declaró “orgulloso de la respuesta de Naciones Unidas y subrayó que “en Haití son demasiados los que aún no recibieron asistencia”. 

Pidió más dinero para el fondo creado por la ONU para ayudar a la población haitiana: 575 millones de dólares para ayudar a alrededor de 3 millones de personas en los próximos 6 meses.

Según el New York Times, el gobierno elaboró un plan para ubicar a la gente sin techo, que prevé primero un tiempo en tiendas de campaña y luego en casas cuya construcción se encargará a empresas privadas.

El principal temor es que la ubicación en las tiendas, si se prolonga la construcción de casas, se convierta en una situación definitiva.

Fotografías satelitales de la capital haitiana muestran que estadios de fútbol, estacionamientos y terrenos cercanos a los aeropuertos fueron tomados por sin techo que buscan refugio.

Mientras tanto, un nuevo sismo fue advertido hoy en Puerto Príncipe, que sucedió a los registrados ayer, el más fuerte de los cuales fue de 4,8 grados en la escala Richter.

Pero, el terremoto del 12 de enero no sólo afectó la capital aunque en ella se concentraron el dinero, las ayudas y los socorristas e incluso se focalizó la atención de los medios.

Es verdad que en Puerto Príncipe el sismo produjo la mayor devastación y el mayor número de muertes pero hay otros centros, también dañados, a los que aún no llegó ninguna ayuda y la situación se está transformando en verdaderamente riesgosa.

En tanto, el presidente de Haití, Rene Preval, admitió la existencia de falta de coordinación en las ayudas que llegan al país: “Aquí no se sabe quién hace qué cosa” , fue la frase que utilizó para ejemplificar la situación.

Mientras tanto, la distribución de elementos a la población se retrasa por cientos de bloqueos a la circulación debidos a puentes derrumbados y calles dañadas, dijo la vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

Por su parte, Francia consideró hoy que la reacción de la Unión Europea (UE) ante la catástrofe en Haití podría haber sido más rápida, y subrayó la necesidad de crear cuanto antes una “fuerza de reacción humanitaria” de los 27 países de la Unión, dijo el secretario de Estado francés para los Asuntos Europeos, Pierre Lellouche al diario Le Figaro.

A su vez, el gobierno de Rusia declaró hoy que espera que Estados Unidos no se aproveche de la catástrofe de Haití para alcanzar cualquier otro objetivo que no sea la ayuda a los damnificados, en referencia a la gran presencia militar norteamericana en el país devastado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)