15 de diciembre de 2017 00:00

Otro requisito del CAL para calificar el pedido de juicio a Jorge Glas

Luis Fernando Torres es uno de los integrantes del CAL que deberá calificar el juicio. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Luis Fernando Torres es uno de los integrantes del CAL que deberá calificar el juicio. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Diego Puente

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) instaló la sesión para tratar el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, luego de 37 días.

Otorgó tres días de plazo al asambleísta Roberto Gómez (Creo), el proponente, para que amplíe, aclare y corrija la petición. Lo mismo ocurrió en junio pasado, con el primer intento de juicio político. La oposición entregó los documentos al CAL, pero al final la solicitud no fue aprobada.

La sesión de este jueves, 14 de diciembre, se hizo en medio de la molestia y las críticas de los asambleístas de oposición. Sobre todo porque la justicia ordinaria avanzó con mayor agilidad que el Legislativo y condenó a Glas a seis años de prisión por asociación ilícita, dentro del caso de corrupción Odebrecht.


No todos los integrantes del CAL que pertenecen al oficialismo pudieron llegar a la sesión de ayer por la tarde.

Soledad Buendía, de Alianza País (AP), presentó un certificado médico y se excusó. No estuvo en ningún acto legislativo este jueves. En el certificado -emitido el miércoles pasado- consta que enfrenta un cuadro de asma bronquial y que requería descanso.

Otra legisladora que presentó su excusa por escrito fue Viviana Bonilla (AP), que se encuentra en estado de gestación. Ella adjuntó un certificado de “reposo absoluto” emitido el 20 de noviembre último.

Según el documento, la legisladora tenía desprendimiento de amnios, por lo que necesitaba estar en descanso hasta el 28 de enero del 2018.

Una tercera legisladora, Verónica Arias (AP-ARE), no estuvo en las cuatro sesiones del Pleno que se desarrollaron durante la mañana, pero logró llegar a la sesión del CAL.

Las tres legisladoras votaron por el archivo del juicio contra Jorge Glas, en el primer intento de la oposición para llevarlo al banquillo.

Buendía fue una de las figuras más visibles en la defensa del Segundo Mandatario. Incluso estuvo en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuando se realizaban las audiencias, apoyando a Jorge Glas.

Así, para la sesión de ayer, el CAL se quedó sin dos votos que eran claves para el Vicepresidente: el de Bonilla y el de Buendía. La reunión se instaló con José Serrano, titular del CAL y de la Asamblea, Patricio Donoso (Creo), Luis Fernando Torres (PSC) y Carlos Bergmann (AP). Para el presidente de la Asamblea era “imperativo” tratar el pedido.

Pero los asambleístas de oposición consideraron la reacción de la Asamblea como tardía. El organismo se convirtió, ayer, en blanco de las críticas de Guillermo Celi, coordinador de SUMA, quien advirtió que pueden darse sanciones contra los legisladores por -aparentemente- no cumplir con su labor.

En esa instancia no se debe analizar el peso de las pruebas para censurar o destituir a Glas del cargo. Solamente calificar si se cumplen los requisitos administrativos.

Celi cree que se debe cambiar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que los pedidos de juicio político sean calificados por el Pleno y no por un grupo de asambleístas.

Otra agrupación política que lamentó la demora en la calificación del juicio fue Creo.

El asambleísta Fabricio Villamar esperaba que en la sesión de ayer se diera paso al juicio, más aún cuando la Fiscalía había mencionado que existía una investigación por delitos como cohecho y peculado, que serían causales para una eventual censura política.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) también cuestionó el dilatamiento que se ha registrado para abordar el pedido de juicio político.

Para su coordinadora, Wilma Andrade, la Asamblea está contra el tiempo, ya que el 2 de enero próximo se declararía vacante la Vicepresidencia debido a que Glas superaría el tiempo de la ausencia temporal del cargo. “La acción de la Asamblea, aunque tardía, tiene que darse”.

En otro tema, Villamar informó que la próxima semana el movimiento Creo iniciará el proceso de pedido de juicio político a otro funcionario: el superintendente de Comunicación Carlos Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)