13 de abril de 2018 19:50

Repudio mundial al asesinato de periodistas ecuatorianos en cautiverio

Este 13 de abril del 2018, Lenín Moreno confirmó la muerte del equipo periodístico secuestrado en Mataje. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este 13 de abril del 2018, Lenín Moreno confirmó la muerte del equipo periodístico secuestrado en Mataje. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 25
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda Iberoamérica recibieron este viernes, 13 de abril del 2018, con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, que fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El presidente Lenín Moreno confirmó hoy el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, retenidos, mientras hacían una cobertura periodística, por el grupo Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de "crimen atroz" el asesinato del equipo periodístico y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para "hacer caer" a los autores.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables" y "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa".

"Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias y colegas del periodista Javier Ortega; el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor del equipo informativo, Efraín Segarra, y condenamos este hecho que es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

La embajada de EE.UU. en Ecuador repudió el asesinato y dijo estar "profundamente entristecida por la muerte" de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales.


"La Misión de los EE.UU. en Ecuador está profundamente entristecida por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Como periodistas y personal de El Comercio, eran miembros dedicados de la prensa del país. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares, amigos y colegas".

Además, condenó a los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan a estas organizaciones criminales.

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel expresó su enérgico rechazo y condena a los hechos de violencia ocurridos en el Ecuador, que derivaron en el asesinato de tres periodistas.

San Miguel manifestó su solidaridad con los familiares, el pueblo ecuatoriano y el gobierno del presidente Lenín Moreno.

“La Secretaría General de la Comunidad Andina rechaza toda forma de violencia y reitera su compromiso con el desarrollo y la consolidación de la paz en la región andina y en todo el mundo”, afirmó.

Argentina hizo llegar sus "sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas".

Bolivia espera que "pronto se esclarezcan estas acciones criminales" que condujeron a la "lamentable" muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias.

Venezuela lamentó la muerte y rechazó el uso de la violencia con objetivos políticos, por lo que reiteró "su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó su solidaridad con Moreno por el "terrible" asesinato de los periodistas y ofreció su apoyo "al pueblo de Ecuador ante estas difíciles circunstancias".

Panamá condenó el asesinato e hizo un llamado por "redoblar" la lucha en la región "contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales", flagelos que afectan la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Costa Rica censuró el crimen y expresó su rechazo a "la censura o violencia contra los medios de comunicación".

El Gobierno nicaragüense calificó de "trágicas y dolorosas" las circunstancias de la muerte de los comunicadores y envió su "mensaje de solidaridad, de cariño, de acompañamiento" al pueblo ecuatoriano.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

España se sumó a las voces de "más rotunda condena" por este acto, que calificó de "criminal e infame", y trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares, allegados, compañeros de trabajo y al Gobierno y pueblo ecuatoriano.

La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador envió sus condolencias a esta casa editorial y a las familias de las víctimas.

En una carta firmada por Hafdala Brahim, encargado de Negocios de la RASD en Ecuador, se lamentó por el "asesinato de los tres comunicadores del diario El Comercio".

"Por este doloroso sucedo, les expreso nuestra más sincera condolencia y solidaridad" a las familias de las víctimas y miembros de este medio de comunicación.

Además repudiaron la "violencia y el terrorismo en todas las partes del mundo y nos unimos a su dolor".

El Gobierno de Brasil se mostró consternado por el asesinato de los miembros del equipo periodístico de El Comercio.

En una carta se solidarizó con el Gobierno ecuatoriano, el pueblo y los familiares de las víctimas. "El Gobierno brasileño condenó todos los actos de violencia, independientemente de su motivación".

"El Gobierno de Brasil reconoce y valoriza el papel de la prensa  como elemento fundamental da democracia, al mismo tiempo condena cualquier forma de cercenamiento a su libre actuación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)