8 de febrero de 2018 00:20

Republicanos y demócratas alcanzan acuerdo por presupuesto en EE.UU. 

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (der.) y el líder de la mayoría Mitch McConnell (i) caminan por el Capitolio el  miércoles 7 de febrero de 2018, en Washington, DC (EE. UU.). Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo presupuestario de do

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (der.) y el líder de la mayoría Mitch McConnell (i) caminan por el Capitolio el miércoles 7 de febrero de 2018, en Washington, DC (EE. UU.). Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo presupuestario de dos años. Foto: Shawn Thew / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Tras meses de disputas, los líderes republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos anunciaron  un acuerdo presupuestario por dos años apenas un día antes de la fecha límite para aprobar una ley al respecto.

Los líderes de la mayorías republicana y la minoría demócrata fueron los encargados de anunciar el acuerdo, el 7 de febrero, al que calificaron de "significativo" y un "avance genuino", pese a lo cual el proyecto todavía enfrenta varios obstáculos en la Cámara de Representantes (cámara baja).

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, MitchMcConnell, afirmó que su bancada y los demócratas alcanzaron un acuerdo para aprobar un paquete presupuestario de dos años qué prevé aumentos en las partidas destinadas a Defensa y otros programas. El martes por la noche, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de transición con 245 votos a favor y 182 en contra. Ese paquete está ahora en manos del Senado, que buscará reformar el proyecto para incluir aspectos del acuerdo alcanzado hoy y reenviarlo a la Cámara de Representantes para su aprobación, según indicó el sitio "Politico".

El proyecto de ley aprobado el martes garantizaría la financiación del gobierno hasta el 23 de marzo. Además prevé un aumento en los gastos de Defensa durante los próximos ocho meses. El acuerdo anunciado hoy por los senadores no incluye aspectos vinculados con la reforma migratoria, pero McConnell dijo que habrá un debate sobre el tema, al considerar que "será un procesos justo para todas las partes". Por su parte, el senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata, dijo que el acuerdo es "muy bueno para el pueblo estadounidense" y representa "el primer brote real de bipartidismo" en la cámara alta.

Esta sería la quinta solución de transición en un conflicto cuyo trasfondo es una larga disputa sobre un aumento en el techo de la deuda.

El presidente Donald Trump sumó presión el martes al amenazar con el cierre del Gobierno federal si los demócratas no apoyan la reforma migratoria que ha presentado en la Casa Blanca. Ese plan exige entre otras cosas 25.000 millones de dólares para el muro en la frontera con México y un cambio en el sistema migratorio legal que limitaría drásticamente el número de personas que llega al país cada año cumpliendo la ley. A cambio, ofrece legalizar la situación de 1,8 millones de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)