19 de January de 2010 00:00

Republicano gana elección en Massachusetts, duro revés para Obama

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AFP

El republicano Scott Brown ganó este martes la elección en Massachusetts para reemplazar en el Senado al difunto Ted Kennedy, en un duro revés político para el presidente demócrata Barack Obama.

Con más del 97% de los votos escrutados en este pequeño estado del noreste, Brown se impuso con un 52,1% frente a su rival demócrata Martha Coakley, que obtuvo un 46,9%.

 La victoria de Brown pone fin a la mayoría del 60% que ostentaban los demócratas en el Senado, un arma fundamental para que Obama lograse hacer aprobar su programa de reformas de salud, sociales, ambientales y financieras.

La suerte parecía echada de antemano a favor de la candidata demócrata, pero en la recta final de la última semana de campaña el republicano Brown logró sacarle ventaja en las intenciones de voto.

Figura clave del partido demócrata, Ted Kennedy, hermano del presidente asesinado John F. Kennedy, falleció el 25 de agosto pasado a los 77 años luego de padecer un cáncer cerebral, dejando vacante el curul que ocupó durante más de cuatro décadas en el Senado.

Los demócratas tenían 60 de las 100 bancas del Senado lo cual les permitía  aprobar sus proyectos sin el riesgo de que los republicanos se los obstruyan.

Así, la reforma de la salud fue aprobada el 24 de diciembre en una primera votación. Como los demócratas perdieron el escaño en juego en Massachusetts, la reforma corre el riesgo de fracasar en una segunda votación.

Obama irrumpió el domingo a la arena electoral con una visita relámpago a Boston para apoyar a Coakley, pero su intervención no fue suficiente o incluso contraproducente.

Ante simpatizantes demócratas, Obama dijo que en la elección estaban en juego iniciativas clave en su mandato iniciado hace un año, entre ellas la reforma del sistema de salud, la lucha contra los gases de efecto invernadero y la reestructura del sistema financiero.

Pero a un año de su llegada a la Casa Blanca, Obama ha visto caer su popularidad en los últimos meses y los estadounidenses están divididos sobre su desempeño. La reforma de la salud es mayoritariamente rechazada en las encuestas.

La elección de Massachusetts constituye una advertencia para los demócratas de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en noviembre próximo.

La sorprendente derrota demócrata en un bastión histórico donde los republicanos no ganaban ese curul desde 1932 es atribuible en parte al voto de los electores independientes, muy numerosos en la región.

 “Creo que esto es una muy buena señal, indica que la gente quiere algo nuevo en el gobierno ” , comentó a la AFP Dereck Ho. Una opinión que no comparte Kurt Brady, de 47 años: “ ahora me voy a quedar sin seguro de salud ” , deploró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)