8 de junio de 2018 11:47

República Dominicana accede por primera vez  al Consejo de Seguridad de la ONU

Los ministros de Exteriores; el alemán, Heiko Maas, la sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el dominicano, Miguel Vargas, la indonesia, Retno Marsudi y el belga, Didier Reynders. Foto: EFE

Los ministros de Exteriores; el alemán, Heiko Maas, la sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el dominicano, Miguel Vargas, la indonesia, Retno Marsudi y el belga, Didier Reynders. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La República Dominicana será por primera vez en su historia miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante los años 2019 y 2020, tras ser elegida este viernes, 8 de junio del 2018, con un amplio respaldo para ocupar uno de los asientos de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura dominicana contaba con el apoyo de la región y no tenía rivales, por lo que la votación del viernes en la Asamblea General se presentaba como un trámite.

El país caribeño obtuvo el voto de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, un apoyo que el canciller dominicano, Miguel Vargas, consideró una "extraordinaria muestra de confianza".

"Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mayor voluntad para mantener la paz y la seguridad internacionales", dijo Vargas a los periodistas.

El Jefe de la diplomacia dominicana destacó que, con esta elección, el país acepta "una mayor responsabilidad" en la promoción de la defensa de los derechos humanos y de una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.

Vargas dijo que la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad estará centrada en la defensa del medioambiente y el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud, la paz y la seguridad y la solución pacífica de controversias.

"Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo", recalcó.

Será la primera vez que la República Dominicana se siente en el Consejo de Seguridad, que desde que se fundó la ONU en 1945 es su máximo órgano de decisiones y el encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

En la agenda del Consejo figuran actualmente guerras con una importante dimensión internacional como la de Siria, varios conflictos africanos, la cuestión palestina o el programa nuclear de Corea del Norte.

También hay asuntos que tocan de cerca a la República Dominicana, por ejemplo el caso del vecino Haití, donde Naciones Unidas tiene desplegada una misión.

Junto a la República Dominicana, ingresarán el próximo 1 de enero en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia. Los tres primeros llegaban también sin oposición a las elecciones y consiguieron un amplio apoyo.

Alemania obtuvo 184 votos, Suráfrica 183 y Bélgica 181. Mientras, Indonesia se enfrentaba por un asiento reservado a los países de Asia y el Pacífico con Maldivas, a quien derrotó con un amplio margen.

La candidatura indonesia recibió 144 votos a favor, frente a los 46 de la de Maldivas. Para ser elegido, un país necesita al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General.

De los cinco seleccionados el viernes, la República Dominicana es el único que nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad.

Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.  Indonesia,ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica lo ha sido en dos.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Mientras, continuarán en 2019 como miembros no permanentes Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)