5 de January de 2010 00:00

La represión no ha disminuido las ventas informales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan de ordenamiento de los vendedores informales  no logra cumplir sus objetivos. En  2001, habían 8 000 comerciantes en las calles del área histórica, según registros del Cabildo. De esta cifra, 5 200 fueron reubicados en  ocho centros comerciales, ubicados en el norte, centro y sur de la ciudad.

Dos años después, en 2003, el número de informales reubicados aumentó a 10 000. Se construyeron ocho  centros comerciales en el sector: Hermano Miguel, El Tejar, Nuevo Amanecer, Sanguña, La Merced, Granada, Montúfar y San Martín, con cerca de  3705 locales.

Sin embargo, Carlos Castellanos,  dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip), considera que estos sitios no han sido la solución al problema  de la venta informal y calcula que todavía hay más de 10 000 personas vendiendo en las calles.

Según Fedecomip, la crisis económica de 1999  afectó a  miles de comerciantes que se quedaron con deudas, sin recursos para comprar un  puesto  en los mercados y  volvieron a  las calles.

Castellanos recuerda que el plan para la recuperación del Centro Histórico comenzó en 1998,  cuando era alcalde Roque Sevilla. Desde esa época,  las calles García Moreno, Chile, Venezuela; av. 24 de Mayo, la Plaza Grande, Santo Domingo... han sido escenarios de enfrentamientos entre los policías metropolitanos y los vendedores ambulantes.

Castellanos recuerda que “existía anarquismo en las calles. Había las carceleras  donde encerraban a los comerciantes y se les quitaba la mercadería”. 

Las peleas con los policías metropolitanos   es el peor recuerdo que no  puede olvidar Manuel Jerez, un vendedor de correas.  Él cree que cada administración  tomó la decisión de mejorar el espacio público desde hace 10 años  sin respetar a la gente. 

No hay una cifra oficial. Pero se calcula que son más de 300 organizaciones de informales que todavía siguen ocupando sitios como La Marín, El Pintado, La Michelena, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)