9 de septiembre de 2016 09:35

Las réplicas del terremoto del 16 de abril alcanzaron las 2 503

En el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica se registraron 2 503 réplicas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica se registraron 2 503 réplicas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Unidad de Noticias

A casi cinco meses del terremoto de 7.8 grados de magnitud, en la escala de Richter, el número de réplicas supera las 2 500. Este movimiento de tierra tuvo como epicentro Pedernales, en la provincia de Manabí.

Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, emitido la mañana de este viernes 9 de septiembre del 2016, hasta las 06:00, se registraron 2 503 réplicas.

Los tres últimos movimientos fueron entre las 18:00 del jueves 8 y las 06:00 de este viernes. De estos, la de mayor magnitud se registró a las 22:52 y alcanzó los 3.5 grados, a una profundidad de 10 kilómetros. El sismo se localizó costa a fuera de Bahía de Caráquez, en Manabí.

Hugo Yepes, del Instituto Geofísico, dice que efectivamente se supera “lo que pudiera ser un hito de las 2 500 réplicas localizadas”. Pero hay que puntualizar dos cosas. La primera es que no es el número total, porque hay una cantidad de réplicas pequeñas que se ven o se observan, pero que no pueden ser localizadas porque no cumplen con determinados parámetros.

Y es mucho mayor todavía aquellas que no han sido registradas sino por muy pocos de los sismómetros que existen ahí. Esto significa que son muy pequeñitas y que están muy cercanas a la falla que está costa afuera.

Lo segundo es el hecho de que va disminuyendo la cantidad de réplicas. Ahora, la tasa a la que sube este número es mucho más lenta. “Este es un proceso normal de finalización de la búsqueda de estabilidad de esta nueva posición de las placas tectónicas, por lo que las réplicas serían más esporádicas”.

Con este espaciamiento también se reduce la magnitud de los sismos; la mayoría está por sobre la magnitud 3; pero hay la posibilidad de que se den movimientos que superen esos valores, pero serian más esporádicas, señala el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)