22 de abril de 2016 08:40

697 réplicas hasta las 07:30 de este viernes 22; anoche hubo dos de 6.1 y 6.0

Las personas también salieron a las calles en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

En Esmeraldas, las personas salieron a las calles por el sismo que se registró la noche del 21 de abril. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 60
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 3
Mario Alexis González

Desde las 18:58 del sábado 16 de abril, cuando la Costa ecuatoriana fue sacudida con un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, la tierra no ha dejado de temblar. Hasta las 07:30 de este viernes 22 de abril del 2016, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) ha realizado el conteo de 697 réplicas.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se sintieron varios movimientos telúricos. Desde las 20:21 hasta las 07:30 de hoy se registraron 42 sismos. Según el reporte del Instituto, "a las 22:03 hubo un sismo de 6.1 de magnitud frente a las costas de Jama seguido por eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados). A las 22:20 se registró un segundo sismo de magnitud 6.0 en la misma zona. Estos eventos son réplicas del evento del sábado 16 de Abril que alcanzó los 7.8 grados de magnitud".

Además, el organismo informó que estos sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil.

Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, ratificó que las réplicas siguen siendo normales. Explicó que estos movimientos podrían alcanzar hasta un grado menos de magnitud que el evento central, es decir, hasta 6.8. Al momento la réplica más fuerte se registró el miércoles a las 3:33, con 6.3 grados.

"Las réplicas pueden continuar por días, semanas, o incluso meses", dice Ponce. Y aclara que es imposible determinar ese período; sin embargo, añade que es muy poco probable que una réplica supere la intensidad del evento central, que fue de 7.8 grados.

La cotidianidad en este Instituto también ha cambiado desde el terremoto. Antes, durante los turnos nocturnos y de fin de semana trabajaba una sola persona. Sin embargo, ahora lo hacen tres. Los equipos de trabajo se conforman de un experto y dos estudiantes voluntarios de la Facultad de Geología de la Politécnica Naciona

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (3)