18 de abril de 2016 09:22

315 réplicas registradas hasta las 08:40 de este lunes, según el Geofísico

Las estructuras en Manabí colapsaron tres el terremoto en la Costa ecuatoriana. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Las estructuras en la provincia de Manabí colapsaron tres el terremoto de 7,8 grados que se registró el sábado 16 de abril. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 148
Indiferente 5
Sorprendido 13
Contento 10
Evelyn Jácome

Hasta las 08:40 de hoy, lunes 18 de abril del 2016, se han registrado 315 réplicas en la Costa ecuatoriana, según Patricio Ramón, geólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El más importante, aproximadamente a las 05:30 de hoy, de 4,6 grados en la escala de Ritcher.

Ramón explicó que el sismo registrado el sábado 16 de abril a las 18:58, de magnitud 7.8 grados en la escala Richter, cuyo hipocentro se ubicó frente a Pedernales, en la provincia de Manabí, fue resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca o placa oceánica, que se sumerge bajo la Sudamericana o placa continental.

Las placas han estado en contacto todo el tiempo, presionando la una contra la otra. Así, estuvieron acumulando fuerza y energía por varios años por lo que las rocas que estaban en contacto entre las dos placas se rompieron y se dio paso a un desplazamiento: la placa continental se desplazó unos centímetros sobre la oceánica.

A este proceso se le conoce como subducción, y es el mismo fenómeno que originó los sismos del 31 enero de 1906, de 8.8 grados, que es el más grande registrado en Ecuador y el sexto más grande a escala mundial.

Ese mismo movimiento fue el causante de los sismos del 14 mayo 1942 (7.8); 19 enero de 1958 ( 7.8) y del 12 diciembre de 1979 (8.1).

¿Qué viene luego?

Según el Geofísico van a seguir ocurriendo sismos debido a la energía y a que las rocas que se rompieron se van acomodando hasta llegar a un equilibrio. Ese proceso puede durar varios días.

La ubicación de las réplicas registradas hasta hoy están en relación con la magnitud del sismo principal. Las réplicas varían entre 3.5 a 6.1 grados de magnitud. La mayoría de ellas se ubican cerca del Puerto Cabuyal, en la provincia de Manabí.

La mayoría de las réplicas son superficiales, es decir se ubican a no más de 20 kilómetros de profundidad. Las réplicas disminuirán conforme pase el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (141)
No (6)