19 de abril de 2016 08:15

405 réplicas se registraron hasta la mañana de este martes 19 de abril

Técnicos del Instituto Geofísico realizan el monitoreo de eventos sísmicos y volcánicos 24 horas al día. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Técnicos del Instituto Geofísico realizan el monitoreo de eventos sísmicos y volcánicos 24 horas al día. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 88
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Evelyn Jácome

Hasta las 07:20 de este martes 19 de abril del 2016 se han registrado 405 réplicas del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió al país la noche del 16 de abril.

La última réplica, registrada a las 06:24 de hoy, fue de 3.5 grados y su epicentro fue a 50 kilómetros de la costa de Manta, provincia de Manabí, en suelo marítimo.

Patricio Ramón, geólogo del Instituto Geofísico, explicó que, tal como muestran los datos, las réplicas van a ir descendiendo en su frecuencia, aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5.0.

Según datos del Geofísico, en las últimas 12 horas, han ocurrido 56 réplicas, mientras que las siguientes 12 horas luego del primer sismo, se registraron 153, la más fuerte fue la madrugada del domingo, de 6,1 grados.

Es decir, las réplicas ocurridas las primeras 12 horas luego del terremoto, triplican en número a las ocurridas hoy, tres días después de la tragedia.

Los trabajos de investigación con las señales de GPS de alta precisión con las que cuenta el Geofísico mostraron que en la zona de mayor movimiento se encontraron altos niveles del denominado Acoplamiento Inter Sísmico por lo que se consideraba que la misma estaba en un proceso de acumulación creciente de energía, de modo que la probabilidad de ocurrencia de sismos en esta zona era alta.

Además, la zona en la cual ocurrió el terremoto y sus réplicas coinciden con el sismo ocurrido el 14 mayo 1942, que alcanzó los 7.8 grados, y con el borde norte de la zona de réplicas del sismo de 1998, ocurrido en Bahía de Caráquez.

El equipo de geólogos y técnicos que se trasladaron hacia Pedernales y las zonas más afectadas, aún no envía el primer reporte. Se espera recibir novedades sobre la investigación de campo que realizan, la tarde de este martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (2)