17 de abril de 2016 09:31

Las réplicas podrían durar días en sitios cercanos al epicentro

Varias personas pernoctaron en las calles de Pedernales tras el sismo. Foto: EFE

Varias personas pernoctaron en las calles de Pedernales tras el sismo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 74
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 13
Andrea Medina

Las 154 réplicas que se han contabilizado hasta esta las 09:00 de este domingo 17 de abril del 2017, podrían continuar en las próximas horas y días. Así lo explicó el Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional.

Alexandra Alvarado, técnica de esta entidad informó que la ocurrencia de otro sismo de la misma magnitud que el registrado ayer, de 7,8 grados en la escala de Ritcher, "no se puede descartar pero es menos probable".

Las réplicas muestran que las rocas en las capas terrestres que se movieron comienzan a organizarse o acomodarse, explicó Alvarado. "Ese es el proceso que estamos viendo ahorita, como la zona de afectación es grande, este proceso va a seguir probablemente durante varios días más".

Estos movimientos telúricos nuevos serán en la misma zona donde se registró el epicentro, y depende de la magnitud podrían sentirse nuevamente en otras zonas del país. Para que se sientan en otras ciudades, dijo Alvarado, deberían ser sobre los 5,5 grados.

Por su parte el Geofísico está ya preparando equipos móviles de detección de sismos, de un sistema de monitoreo de emergencia, para llevarlo a la zona afectada. El objetivo es instalar este sistema en sitios aledaños al epicentro para una mejor detección de los nuevos sismos. Se espera que puedan ser llevados mañana lunes debido a los inconvenientes en las vías.

El terremoto de ayer es un sismo relacionado a la subducción. Se trata de un sismo que se presenta justamente frente a las costas y son movimientos de la placa de Nazca, debajo del continente. "Son sismos gemelos como los que hubo en Chile, Japón (del 2011)y en el país también, en 1942", añadió Alvarado.

Un sismo de similar magnitud (7,8 grados) se presentó en ese año en la misma zona de Pedernales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (3)