17 de abril de 2016 08:12

135 réplicas tras sismo de 7,8 grados Richter en Ecuador que dejó 77 muertos

Casas colapsaron en Pedernales tras el terremoto en Ecuador. Foto: Juan Carlos Pérez  para EL COMERCIO

Casas colapsaron en Pedernales tras el terremoto en Ecuador. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 141
Indiferente 6
Sorprendido 17
Contento 9
Agencia EFE
Quito

Ciento treinta y cinco réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la zona norte tropical de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 02:13 a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.

Se prevé que las réplicas continúen, "incluso en el transcurso de los siguientes días", indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.

Personas danmificadas en Babahoyo. Maria Cepeda, cubierta con la cobija azul, se quedó sin casa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Personas danmificadas en Babahoyo. Maria Cepeda, cubierta con la cobija azul, se quedó sin casa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El sismo se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Hasta el momento se conoce que al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas como consecuencia del terremoto de 7,8 grados que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

La cifra de fallecidos podría aumentar, según señaló el vicepresidente del país, Jorge Glas, debido a los daños generados en la zona afectada.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Todas las instituciones están en "máxima alerta", insistió Glas, para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

Informe de vías a las 07:00
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (11)