25 de abril de 2016 12:37

889 réplicas se han registrado luego del terremoto del 16 de abril

Hasta este 25 de abril del 2016, 23 réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Richter fueron registradas por los técnicos del Instituto Geofísico, después del terremoto del 16. Foto. Vicente Costales/ EL COMERCIO

Hasta este 25 de abril del 2016, 23 réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Richter fueron registradas por los técnicos del Instituto Geofísico, después del terremoto del 16. Foto. Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 75
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 8
Mayra Pacheco
(I)

Las réplicas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter, del 16 de abril, continúan. Hasta este lunes 25 de abril, a las 11:30, se han registrado 889 movimientos.

En este periodo -nueve días- el equipo de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ha registrado 23 réplicas que han superado los 5 grados en la escala de Richter. Algunos de estos movimientos han sido sentidos en algunas ciudades del país.

Las réplicas se han generado en la zona costera, cerca al epicentro del terremoto: Pedernales. Estos movimientos son considerados normales puesto que las placas oceánica y continental que se movieron y causaron el terremoto deben volver a su estado original, explicó Esteban Hernández, jefe de turno de sismología del Instituto Geofísico.

Los dueños de las viviendas del centro de Portoviejo comenzaron a retirar los enseres que quedaron entre los escombros para dar paso al trabaja de maquinaria pesada. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Para que esto ocurra no hay un plazo previsto, los movimientos podrían continuar en los próximos días, semanas o incluso meses. A medida que pase el tiempo se espera que estos tengan una intensidad menor y sean menos frecuentes. Por ejemplo, en las primeras 12 horas luego del sismo del 16 de abril hubo 120 réplicas y en las últimas 12 horas hubo 40.

A pesar de esto Hernández recomendó a la gente mantener la calma y tomar las precauciones necesarias cuando ocurran estos movimientos telúricos.

En los próximos días está previsto también que se procese la información obtenida por los técnicos y equipos del Instituto Geofísico, que viajaron a Manabí, para recabar más datos sobre el movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido el 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (3)