15 de abril de 2016 13:15

Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7,0

Un vecino camina entre los escombros con su hijo a la espalda tras el terremoto de 6,5 de ayer (14 de abril) en la escala ritcher en la localidad de Mashiki en la prefectura de Kumamoto. Foto: EFE

Un vecino camina entre los escombros con su hijo a la espalda tras el terremoto de 6,5 de ayer (14 de abril) en la escala ritcher en la localidad de Mashiki en la prefectura de Kumamoto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 31
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Agencia EFE

La agencia meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami enviada este viernes (15 abril del 2016) después de que un terremoto de magnitud 7,0 golpeó el suroeste de Japón, en la misma zona donde el jueves se registró un sismo que dejó al menos nueve muertos.

El terremoto de magnitud 7,1, según la agencia meteorológica japonesa y 7,0 en la escala del Instituto de Geofísica estadounidense (USGS) , se produjo a la 01:25 locales (16:25 GMT del viernes) y desató una alerta de tsunami en la costa oeste de la isla de Kyushu, que posteriormente fue levantada.

Asimismo, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que este sismo no reunía las características necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y la región insular.


El epicentro del nuevo temblor  en Japón estuvo a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700 000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu, según el USGS.

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18 000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de hoy se encuentra la planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón.

El sismo de ayer ocasionó 1 126 heridos de 13 municipios y 44 400 personas fueron evacuadas, de las que 16 000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades japonesas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tenía previsto viajar este sábado a la zona afectada por el sismo para visitar a algunos de los afectados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)