El sismo deja cuantiosas pérdidas materiales en Esmeraldas

ECU911 ESMERALDAS VIDEO

ECU911 ESMERALDAS VIDEO

Nueve casas colapsaron después de las fuertes réplicas del terremoto, este 18 de mayo del 2016, en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Unas 12 edificaciones que están en el centro de la ciudad de Esmeradas fueron declaradas como inhabitables por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, debido a los daños causados por el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, que sacudió al Ecuador la madrugada este 18 de mayo de 2016.

Las casas y edificaciones en las que en sus bajos funcionaban negocios de karaokes, funerarias y locales para la venta de alimentos, fueron cerrados por sus propietarios tras los efectos del movimiento telúrico.

Datos preliminares determinan que la mayoría de las afectaciones se han dado en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Varias casas del casco comercial y bancario de la Provincia Verde sufrieron daños en sus estructuras.

En la avenida Cristóbal Colón hay cinco edificaciones afectadas completamente, mientras que en la calle 6 de Diciembre, otras tres casas presentan daños serios, paredes caídas y columnas resquebrajadas.

Tres de las casas más afectadas fueron cercadas con cinta de color amarillo y serán demolidas por el Municipio de Esmeraldas debido al peligro que representan, explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, Renato Tambaco.

Martha Prías es una de las afectadas. Su vivienda de tres pisos ubicada en el centro de Esmeraldas ya no es habitable. Ella logró bajar hasta la calle principal con sus dos hijos, los que tiene ligeros golpes provocados por la caída de las paredes.

Con el terremoto del pasado 16 de abril cerca de 200 casas colapsaron en el cantón Esmeraldas y cerca de 500 fueron afectadas. Esta información no ha sido completada porque hasta antes del sismo de este miércoles se realizaban evaluaciones en las zonas afectadas de la ciudad y el campo.

Datos preliminares entregados por la presidenta del COE provincias, Paola Cabezas, tras el sismo de esta madrugada, dan cuenta de 9 casas colapsadas en Esmeraldas, Quinindé y Muisne. Esa cifra puede variar debido a la información que está ingresando al sistema del resto de cantones de la provincia.

En la población esmeraldeña existe temor por los movimientos que ha obligado a los habitantes de las familias ocupar las salas de sus viviendas para descansar, así como parte delantera de sus casas o sus patios para estar más seguros.

La esmeraldeña Josefina Cruz, de 56 años, dice que no soporta permanecer en su casa porque tiene la sensación que en cualquier momento ocurra otro movimiento.

Desde la madrugada de hoy ha traslado un colchón a la sala de su vivienda para estar más cerca de la puerta en caso de que tenga que evacuar. Entre los esmeraldeños el pánico se apoderado y muchos de los que habitan en sectores ribereños se han trasladado hasta el sur de la ciudad por temor a un tsunami, que ya fue descartado por las autoridades locales.

“Hemos pedido a la población que mantenga las calma para evacuar en casos de un emergencia”, señaló la gobernadora de la provincia y presidenta del COE, Paola Cabezas.

Suplementos digitales