20 de febrero de 2018 22:03

La réplica de una pirámide de Cochasquí se construye con llantas y material reciclado en Quito

La pirámide, cuya construcción se realiza con tecnología amigable con el ambiente, medirá 5 metros de alto y la Viceprefecta espera que se convierta en un nuevo atractivo cultural.

La pirámide, cuya construcción se realiza con tecnología amigable con el ambiente, medirá 5 metros de alto y la Viceprefecta espera que se convierta en un nuevo atractivo cultural. Foto: Cortesía Ciudad Mitad del Mundo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con más de 4 000 llantas en desuso y cerca de 2 000 metros cúbicos de material reciclado se edifica en la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, una réplica de una de las pirámides de Cochasquí.

En la parroquia de Tocachi, en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, se preservan las pirámides construidas por el pueblo Quitu-Cara, que eran utilizadas como sitios ceremoniales, pero también como observatorios astronómicos.

Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha y presidenta de la Mitad del Mundo, comenta que esta obra surge con el fin de recuperar uno de los símbolos más importantes de la nación Quitu-Cara y permitir que más personas puedan conocer de cerca sobre la cultura de este pueblo ancestral.

La pirámide, cuya construcción se realiza con tecnología amigable con el ambiente, medirá 5 metros de alto y la Viceprefecta espera que se convierta en un nuevo atractivo cultural.

Eduardo Villacís, arquitecto encargado de construir este monumento, explica que primero se realizó un estudio para determinar el tipo de suelo en el que se ubicaría la réplica de la pirámide de Cochasquí y luego de ello se arrancó con el proceso de construcción.

"Esta tecnología que estamos usando, con material reciclado, incluso es sismorresistente", enfatizó el experto.

Una vez que se coloquen las llantas y los escombros y se forme la estructura de la pirámide, esta será recubierta con adobes que representarán los pedazos de cangahua que los ancestros llevaban desde Mojanda hasta Cochasquí, explicó el arquitecto.

Costales destaca que esta pirámide, a más de ser una réplica exacta, tendrá una ubicación que coincide matemáticamente con la ubicación de las pirámides de Cochasquí.

"Buscaremos crear un turismo nocturno a través de esta construcción", mencionó la funcionaria.

Según Villacís esta obra, además, pretende generar una conciencia y un compromiso con el ambiente. El profesional sostiene que las llantas, por ejemplo, son elementos que se degradan en cientos de años y que ahora están recibiendo un nuevo uso, que abarata los costos y permite crear una novedosa obra.

Un total de 30 hombres trabaja en el lugar para dar forma a esta réplica, por ahora el avance es de 20% y se espera inaugurarla el próximo 25 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)