12 de diciembre de 2014 11:20

Réplica a pedido de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 551
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 10
Contento 152
Quito

En referencia a la nota periodística publicada en su medio de comunicación el pasado 9 de diciembre, titulada “15 funcionarios del Gobierno tienen apellidos extranjeros”, me permito realizar las siguientes aclaraciones.

La noticia difundida a través de Diario El Comercio tergiversa las expresiones que realizó el Presidente Rafael Correa, el pasado 5 de diciembre, en el Enlace Ciudadano número 401. En la nota se señala que el Primer Mandatario “sugirió que una mujer con 'apellido extranjero', no puede representar a las guayaquileñas”. Eso es una descontextualización.

En ningún momento, el Jefe de Estado, “sugirió” que una persona, en este caso, la Vicealcaldesa de Guayaquil Doménica Tabacci, por tener solo un apellido de ascendencia extranjera, no pueda representar a las guayaquileñas. A continuación, expongo la reproducción textual de las declaraciones del Presidente Rafael Correa, para su conocimiento:

(…) Pedimos que vaya el Alcalde de Guayaquil al homenaje de Pepe Mujica, le dé la bienvenida. No fue el Alcalde, mandó a esta señora Vicealcaldesa, Doménica Tabacchi. Se le dijo, no hay que meterse en asuntos de política interna. Ayer, intervino el Alcalde de Quito y lo hizo muy bien, dio la bienvenida, como debe ser. Qué pena, porque ya es torpeza, no solo mala intención, ¿no?. Esta señora además de lanzar sus pullas, a tratar de separarnos entre la izquierda buena y la izquierda mala sin nombrarnos. Yo tampoco nombré cuando respondí, pero a los cinco minutos se levantó y se fue bravísima. Y me da hasta risa porque si ustedes conocen a esta señora, una señora guapa, rubia, ojos claros, nombre extranjero pero hablando en nombre de los ecuatorianos, de los guayaquileños, ¡la auténtica guayaquileña!, ¿no?. También mandándome indirectas como que yo, porque vivo en Quito ya dejé de ser guayaquileño, y ella es la representante de las guayaquileñas. El tipo de guayaquileña precisamente no es, pero bueno, en todo caso ni la había mencionado porque yo lo tomo más como inmadurez (…).

Como queda demostrado, es evidente que las declaraciones del Presidente Rafael Correa no desacreditan a quienes respetablemente descienden de la emigración. Nuestro país como lugar multidiverso y multiétnico está compuesto de diferentes razas y nacionalidades, precisamente nuestra riqueza como país es el fruto de esa mezcla. La manipulación de las declaraciones del Presidente Rafael Correa, por parte de Diario El Comercio, tienen el claro afán de generar noticias sobre hechos irrelevantes, como la nota referida. Cuestionar los apellidos de funcionarios públicos y autoridades de elección popular, en este caso del Movimiento Alianza País, con el ánimo de denostarlos ante sus lectores, atenta en contra de su dignidad y en este caso sí podría sugerir un sesgo racista o xenófobo de parte de su medio de comunicación.

El Primer Mandatario lo que hizo a través de estas declaraciones, fue denunciar que el discurso de la Vicealcaldesa Doménica Tabacchi, en el acto de homenaje al Presidente de Uruguay José Mujica, el pasado 3 de diciembre, tuvo claras alusiones hacia el Gobierno Nacional –que incluso otros medios de comunicación como Ecuavisa también advirtieron–, pese a que Protocolo solicitó anticipadamente, a la Vice Alcaldesa, que en su intervención no se refiera a asuntos internos, por tratarse de un acto de carácter internacional. Ante tales insinuaciones por parte de la señora Tabacchi, el Presidente Rafael Correa cuestionó la representatividad o el forzado auto-abanderamiento, que se estaba endilgando una mujer de posición privilegiada –indistintamente de la ascendencia de su nombre y apellido– con respecto a sus congéneres que se encuentran en una situación menos favorable.

Por las consideraciones expuestas, en virtud del Derecho a la Rectificación y a la Réplica, contemplado en los Artículos 23 y 24, respectivamente, de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito la publicación de esta carta en su medio de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (157)
No (289)