5 de December de 2014 21:39

Réplica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Por pedido de Gustavo Solórzano, subgerente del Banco Central del Ecuador

En relación al artículo ‘403 deudores de la banca cerrada pagarán en 6 años al 5% de interés’, del 27 de noviembre en la página 10, requiere algunas aclaraciones.

A pesar de que el Banco Central del Ecuador (BCE) respondió las 40 preguntas enviadas por la autora de la nota, y presentó en agosto ante la Asamblea el informe sobre su actuación de acuerdo a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

Cabe aclarar que “el detalle de los ciudadanos a los que se les redujo sus deudas, los montos, así como el resto de beneficios de la ley” fue informado en el anexo 2 del informe semestral de rendición de cuentas, presentado a la Asamblea el 5 de septiembre, lo cual era de su conocimiento porque se respondió en la pregunta 16.

Los créditos sin garantías reales a los que se alude en la nota han sido constituidos en dichas circunstancias por las instituciones financieras cerradas. El BCE ha mantenido las garantías originales de los créditos recalculados. Los deudores que incumplan los convenios serán coactivados en las mismas condiciones del crédito original. La opinión del Sr. Vergara respecto a que el beneficio del recálculo de deudas “seguirá siendo un subsidio” no tiene sustento.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Tras la respuesta a las 40 preguntas sin el detalle de los deudores y los bienes de la banca cerrada, este Diario informó al BCE que la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea no cuenta con los anexos aludidos, por lo que insistimos en el pedido que no fue contestado. Publicamos el punto de vista del exsuperintendente Alfredo Vergara y la contrastamos con la versión del BCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)