12 de mayo de 2017 00:00

60 días para repavimentar un tramo de la avenida Mariscal Sucre

Los trabajos de repavimentación de la Mariscal Sucre se localizan a la altura de El Pinar Alto, al norte de la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los trabajos de repavimentación de la Mariscal Sucre se localizan a la altura de El Pinar Alto, al norte de la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Jácome
Redactora. (I)
njacome@elcomercio.com

Serán 60 días de intervención, costará más de medio millón de dólares y beneficiará a más de 70 000 personas que a diario transitan por la avenida Mariscal Sucre. Esta restricción vehicular se adiciona a otras seis relacionadas con trabajos del Metro de Quito.

La noche del miércoles 10 de mayo de 2017, arrancó la repavimentación de un tramo de esta importante arteria, entre la av. Francisco Montalvo y La Florida, es decir, 1,2km de largo por 10,5m de ancho en sentido sur norte. Y desde la av. Fernández Salvador, a la salida del paso deprimido, hasta la calle Francisco Montalvo (2,2km en sentido norte-sur). Se trabajará en los seis carriles, tres por sentido, y serán aproximadamente 35 700 m² de rehabilitación.

Carolina Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, informó que la intervención será por tramos en uno de los tres carriles, dejando los otros hábiles para el tránsito. Desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente, maquinaria se encarnará del levantamiento del pavimento antiguo. Y en el día, desde las 09:30 hasta las 15:30.

Julio Puga, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, explicó que el cierre de un carril será permanente por seguridad de los usuarios, pero la maquinaria ingresará a realizar trabajos en el horario establecido.

La recomendación es que los usuarios de esta ruta salgan con 10 o 15 minutos de anticipación ya que la capacidad vehicular de la Mariscal Sucre, en ese tramo, disminuirá en un 30%. Puga sugiere tomar rutas alternas como la Brasil y la avenida de La Prensa.

Los usuarios de la ruta temen que el tiempo de intervención demore más de lo establecido y que la congestión vehicular aumente más de 15 minutos. Joselo Arias, quien vive desde hace 10 años en San Carlos, junto al Parque Inglés, asegura que cuando se construyó el intercambiador de la Fernández Salvador, sólo en cruzar cinco cuadras tardaba hasta 40 minutos. Asegura que en hora pico la Mariscal Sucre se congestiona en ese tramo.

Con él coincide Franco Arias, taxista desde hace 17 años, quien preferirá utilizar la Brasil y la Machala para evitar el tráfico. Comentó que de 07:00 a 09:00 esa vía siempre es congestionada y que ahora la situación empeorará. Cree que las autoridades deberían habilitar otras vías, pero aclara que la repavimentación de ese tramo era necesaria.

Para evitar percances, la AMT dispondrá de 15 agentes que reforzarán el trayecto en especial en las tres intersecciones de este tramo, en las cuales se podrá realizar los giros habituales.
Las otras restricciones vehiculares por los trabajos del Metro están en la Jipijapa, la av. Amazonas e Isla Tortuga; La Pradera, el carril derecho de la Av. Eloy Alfaro, en sentido occidente-oriente, entre las calles Berlín y 9 de Octubre, la av. Gran Colombia, entre las calles Sodiro y Miguel Espinoza; y en el bulevar 24 de Mayo, entre Benalcázar y Cuenca.

Al sur de la ciudad, en la Av. Rodrigo de Chávez, hay un cierre a la altura de las calles Pedro de Alfaro y Galte y finalmente, en la av. Rumichaca Ñan, entre la av. Morán Valverde y la calle José Pontón.

La Mariscal Sucre es la segunda de siete avenidas que serán repavimentadas en los próximos seis meses como parte de programa intensivo de rehabilitación de ejes viales que lleva a cabo la actual administración municipal y que pretende repavimentar la mayor parte de las calles principales y secundarias hasta el 2022.

En Quito hay 11 000 vías, de las cuales el 80% ya cumplió su vida útil y necesita una rehabilitación. Por esa razón, el Municipio anunció que entre el 2017 y 2018, se invertirán USD 20 millones en todos los planes viales: repavimentación, asfaltado, mantenimiento y prevención. Se reconstruirán 23 ejes viales considerados de alto flujo vehicular.

La primera vía intervenida,por el Plan de Obras Viales 24/7, fue El Sena, desde la Velasco Ibarra hasta la Maldonado. En 19 días se colocó una nueva carpeta asfáltica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)