23 de octubre de 2017 20:09

La reparación del puente Guayaquil-Santay tomará 90 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los trabajos de reconstrucción del puente Guayaquil-Santay tardarán 90 días. Esta semana iniciará la remoción de escombros de la parte colapsada de la estructura que permanece en las aguas del río Guayas. El 12 de octubre el barco pesquero Patricia chocó contra el puente y derribó 145 metros que iban desde la intersección de las calles El Oro y La Ría, en el sur de Guayaquil, hasta la parte basculante.

La Gobernación del Guayas, el Ministerio del Ambiente, el Servicio de Contratación de Obras (Secob), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras instituciones públicas, mantuvieron una reunión desde el lugar del accidente este lunes, 23 de octubre del 2017. Al encuentro también asistió Michael Coloma, representante de la compañía Alcelsa, armadora de la embarcación.

Desde la semana anterior se viene realizando un estudio que determinará el costo de las reparaciones, pagado por Alcelsa. La compañía también se encargará de cancelar de los arreglos y la cifra definitiva se conocerá entre el miércoles y el jueves.

"Esperamos el permiso de la Dirnea (Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos) en estos días para que pueda ingresar la barcaza que va a llevar la grúa para la remoción de los escombros.

El Ministerio del Ambiente va a vigilar que se cumpla con toda la normativa, las exigencias, lo idóneo para que no haya ningún inconveniente en lo ambiental", informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.

La autoridad provincial indicó que también se espera alcanzar un arreglo judicial entre Alcelsa y el Secob. "Van a llegar a un acuerdo, a un feliz término, para que en una audiencia de conciliación se pueda solucionar el tema. Y ya no haya ningún inconveniente para que pueda salir la embarcación que está retenida, el capitán también pueda salir, una vez que se firma el convenio de asumir la responsabilidad para reconstruir, nuevamente, la parte que se cayó. Ese acuerdo está por firmarse en esta semana", contó.

Contra el capitán de la nave se dictó prisión preventiva en una audiencia realizada al día siguiente del accidente. Al momento la Fiscalía investiga su responsabilidad en el hecho.

Coloma, por su parte, dijo que la empresa se ha hecho presente para solucionar el problema desde que ocurrió el accidente . "Fue un caso lamentablemente fortuito, pero estamos tratando de resarcir el daño lo más rápido posible", dijo. Informó que la compañía de seguros con la que trabaja la empresa está llegando a un término para acoger las exigencias de las instituciones estatales para que el puente pueda quedar en las mismas condiciones que tenía antes del accidente.

El Secob también realizó un informe técnico sobre los daños de la estructura y será comparado con el informe que pagó la empresa para comparar costos. De existir alguna variación significativa, la entidad hará sus observaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)