9 de July de 2009 00:00

Renunció ministro de Gobernación de Guatemala, cuya cartera es la más criticada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guatemala, AFP

El ministro de Gobernación de Guatemala, Salvador Gándara, renunció hoy al cargo que asumió hace seis meses y dejó la cartera más criticada por los altos niveles de inseguridad que existen en el país, informó el propio funcionario.

Gándara, el tercer ministro de Gobernación en un año y medio de gobierno del presidente Álvaro Colom, dijo a periodistas que presentó su dimisión al mandatario, la cual se hará efectiva el 15 de julio.

“Puedo decir que Salvador Gándara sale del ministerio, de común acuerdo con el presidente Álvaro Colom”, dijo el ministro saliente, sin entrar en detalles sobre las causas de su dimisión, aunque negó que ésta le haya sido solicitada por el gobernante.

Gándara ha sido criticado por sectores de la sociedad civil y activistas de derechos humanos por los escasos resultados del combate de la criminalidad en Guatemala, donde tiene una media de 16 homicidios diarios, una de las cifras más altas en América Latina.

El propio Colom reconoce su fracaso en los esfuerzos para elevar los niveles de seguridad.

Gándara había asumido en enero en sustitución de Francisco Jiménez, quien fue nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, un ente integrado por personalidades para apoyar las políticas de combate al crimen.

Jiménez, a su vez, había llegado a la cartera del Interior en sustitución de Vinicio Gómez, quien falleció en un accidente aéreo el 27 de junio de 2008.

Antes de llegar al ministerio, Gándara era titular de la secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de Guatemala.

Tras su renuncia, Gándara dijo que retornará a la alcaldía de Villa Nueva, un municipio cercano a la capital, puesto para el que fue reelegido en las elecciones de setiembre de 2007 para un periodo de cuatro años y que había dejado en forma provisional para servir en el gobierno central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)