4 de diciembre de 2017 10:12

Renuncia jefe negociador del Gobierno colombiano ante el ELN

Juan Camilo Restrepo anunció su renuncia para dedicarse a asuntos profesionales. Actualmente es  parte de un tribunal de arbitraje en la Cámara de Comercio de París. Foto: AFP

Juan Camilo Restrepo anunció su renuncia para dedicarse a asuntos profesionales. Actualmente es parte de un tribunal de arbitraje en la Cámara de Comercio de París. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, reveló hoy 4 de diciembre del 2017  que renunció al cargo para dedicarse a otros asuntos profesionales.

"Yo considero que en lo personal,mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se está cerrando", dijo Restrepo a la cadena de radio Caracol.

Restrepo agregó que hace varios días le pidió al presidente Juan Manuel Santos que lo releve del cargo porque el próximo año quiere dedicarse a asuntos personales y profesionales, pues forma parte de un tribunal de arbitraje en la Cámara de Comercio de París. "Todo esto se lo he comentado al presidente de la República.Con él he venido hablando y le he solicitado por lo tanto que me libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador, liberación que será efectiva en los primeros días del año entrante, a fin de que precisemos la fecha con el presidente y se dé solución de continuidad", dijo Restrepo.

La renuncia se conoció tres días después de la finalización del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que en febrero de este año abrieron un proceso de paz en Quito.

Las partes iniciaron el pasado 1 de octubre del 2017  un alto el fuego y de hostilidades que en principio se extenderá hasta el 9 de enero de 2018. El cuarto ciclo de conversaciones terminó sin un anuncio sobre el final o la prórroga de la tregua, pero Restrepo dijo que el resultado de ese acuerdo ha sido "satisfactorio" y que las partes se pronunciarán oportunamente, después de que el grupo guerrillero efectúe una consulta interna.

Restrepo dijo que mientras dure el receso de la mesa de negociaciones, que el 8 de enero iniciará el quinto ciclo de encuentros, funcionará en Colombia una "mesa transitoria" que atenderá casos de emergencia ante amenazas de ruptura del alto el fuego.

Por otra parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno admitió que es "muy improbable" que un eventual acuerdo de paz alcance a ser firmado antes de que termine el segundo y último periodo de Santos como jefe de Estado, en agosto del próximo año.

El ELN, grupo alzado en armas desde 1964 y que por primera vez llegó a un acuerdo de alto el fuego con un Gobierno, también sostiene que es prácticamente imposible firmar la paz antes de que termine la Administración Santos.

Según Restrepo, la misión del equipo negociador del Gobierno es avanzar lo más que se pueda hasta agosto y esperar a que el presidente que sea elegido en mayo continúe el proceso de paz.

El Gobierno Santos firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tras 52 años de confrontación con el Estado se desmovilizaron y ya participan en actividades políticas legales.El acuerdo se firmó tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)